Luego de permanecer en las afueras de las instalaciones del Congreso de Sinaloa, desde el mediodía de este martes, la manifestación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha culminado. La comunidad estudiantil se retiró del boulevard Pedro Infante el cual permaneció bloqueado por varias horas.
Te podría interesar: ¿Quién es "El Nini"? Jefe de seguridad de los Chapitos detenido en Culiacán
En punto de las 9:30 horas de este miércoles, se fueron sumando más universitarios a la protesta que dio inicio desde el martes.
Desde un pódium, diversas autoridades universitarias de todos los municipios de tomaron el micrófono para expresar su respaldo al rector destituido temporalmente, Jesús Madueña Molina, por haber sido procesado judicialmente por el presunto gasto irregular de 45 millones de pesos en la compra de tortillas y 67 millones en la compra de carne.
Antes de concluir el retiro de las instalaciones del poder Legislativo, Jose Carlos Tamayo, Secretario General del Siuntuas, expresó que la protesta no terminaría, pues en cualquier fecha que se haga el informe del gobernador, se considerará hacer un plantón similar.
“Nosotros no vamos a ser generación que ceda ante las pretensiones de un gobierno corrupto y que nos quiere quitar una garantía constitucional como es la autonomía universitaria”, dijo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aseguró que, los universitarios no han actuado por impulsos y menos con violencia, como algunos diputados locales lo han querido afirmar, tomando eso como argumento para cancelar el informe del gobernador.
“Estamos aquí no para impedir la realización de un acto de rendición de cuentas, como es el informe del gobernador, estamos aquí para defender a nuestra universidad y exigir un diálogo con las autoridades”, dijo.
La solución no está en la manifestación
“Deben resolverlo en los tribunales, allá que aclaren, allá que resuelvan, no con la presión y provocación a empujarnos a darle una solución que no podemos darles”, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya tras el levantamiento de la protesta de la UAS en el Congreso del Estado.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal se refirió a la protesta iniciada por autoridades de la UAS, misma que causó la cancelación del segundo informe de labores en el Congreso del Estado.
Rochs Moya dijo que su gobierno no puede usar la fuerza para retirar a los protestantes, por tanto, se prefirió dar por suspendido la realización de su informe, respetando el derecho de manifestación de cada uno de los universitarios.
Sin embargo, aseveró que la manifestación no los llevaría a ninguna solución, pues el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo, sino que, el Poder Judicial a través de los tribunales tendrán la última palabra sobre el proceso de judicialización que atraviesa el rector destituido temporalmente, Jesús Madueña Molina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El Ejecutivo no puede resolver esta problemática que les aqueja, eso le compete a la Fiscalía que es autónoma y al Poder Judicial que también es autónomo”, expuso.
En ese sentido, el gobernador reiteró que esperará el llamado del Congreso de Sinaloa nuevamente para poder realizar su Segundo Informe.
Publicado originalmente en El Sol de Sinaloa