EU deporta a 11 mil michoacanos que buscaban refugio ante violencia

Durante 2021, casi dos mil han sido detenidos y regresados a México al mes, luego de cruzar la frontera

El Sol de Morelia

  · domingo 22 de agosto de 2021

En espera de ser deportados, migrantes que cruzaron por el muro de San Miguel, condado de Pima, Arizona / Foto: Cortesía @USBPChiefTCA

MORELIA. Poco más de 11 mil 600 michoacanos que buscaban refugio en Estados Unidos han sido devueltos a México en lo que va de 2021. La mayoría intentaba huir de la violencia que los grupos del crimen organizado mantienen en Tierra Caliente.

Michoacán es el tercer estado con más ciudadanos expulsados desde Estados Unidos, sólo superado por Oaxaca y Guerrero, señaló la secretaria del Migrante del gobierno del estado, Zayra Mandujano Fernández.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La funcionaria señaló que 60 por ciento de estas personas regresaron o están por volver a Michoacán, mientras que el restante 40 por ciento se instalará en alguno de los estados fronterizos ya sea para radicar ahí o en busca de una nueva oportunidad para cruzar la frontera.

Mandujano Fernández dijo que la cifra de michoacanos repatriados en 2021 superará la del año pasado, cuando fueron 15 mil deportaciones.

La cifra de repatriaciones ha crecido mes con mes. Mientras en enero y febrero fueron menos de mil (910 y 933 respectivamente), en marzo registraron mil 470, a partir de abril la cifra llegó a dos mil 162, en mayo dos mil 15, y en junio dos mil 235en junio. Para julio bajaron las repatriacionesal llegar a mil 900. En contraste, entidades como San Luis Potosí o Hidalgo reciben entre 300 y 400 deportados al mes, de acuerdo con los gobiernos locales.

De los 11 mil 681 casos de repatriados que van en este año, 10 mil 690 son hombres y el resto mujeres. Alrededor de 100 tienen menos de 18 años, es decir, son niños, niñas y adolescentes.

AUMENTO DE DEPORTACIONES NO LOS DETIENE

Una de esas historias es la de Luis, que con apenas 22 años tuvo que dejar su hogar por la violencia y la influencia del narco que buscaba sumarlo a sus filas.

“Llegué a Juárez el 30 de julio. Dejé Michoacán por el crimen organizado, porque ya se estaban metiendo mucho con nosotros, con los civiles inocentes y por eso fue que buscamos venirnos para acá”, comentó en el gimnasio Kiki Romero donde espera por el asilo político.

Luis, quien pidió resguardar su identidad por seguridad, comentó que en su estado siempre ha existido la violencia y los cárteles, sin embargo nunca se habíanmetido con personas civiles e inocentes.

“Siempre ha habido violencia, pero ya estaban más descarados, incluso cártelesque eran rivales se unieron para acabar con los de Jalisco y empezaron a destruir carreteras, ya no dejaron entrar víveres, a las mujeres las estaban empezando a acosar, a los hombres quieren llevárselos a pelear con cárteles rivales o contra el mismo gobierno. Nosotros no queremos portar un arma y por eso nos venimos a Ciudad Juárez”, contó.

Para llegar a Ciudad Juárez, su mamá lo apoyó con los recursos, además de que él juntó dinero debido a que en Michoacán trabajaba en una taquería y en el campo. “Si se siente feo porque allá están mis raíces, mis abuelos, mi papá, pero sí se siente feo dejar tu lugar y que tus familiares no tengan los recursos para huir también”, añadió.

Actualmente está en el Gimnasio Kiki Romero, donde recibe techo, alimentación, pruebas Covid y atención médica, ya que esperará el trámite para saber si Estados Unidos le otorga el asilo político.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) julio de 2021 fue el mes con el mayor flujo migratorio ilegal por la frontera sur en 21 años.

La patrulla fronteriza documentó 199 mil 777 encuentros con migrantes, lo cual incluye tanto detenciones como expulsiones inmediatas, sólo por debajo a los 220 mil 62 encuentros registrados en marzo de 2000.

También ha crecido el número de mexicanos que buscan entrar ilegalmente a EU. En julio, 26 por ciento de los encuentros del CBP de migrantes involucraron a ciudadanos mexicanos en comparación con 13 por ciento en mayo de 2019, mientras que los migrantes de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) disminuyeron su proporción a 45 por ciento en julio frente a 78 por ciento de mayo de 2019.

Michoacán es uno de los principales expulsores de migrantes del país. El estado tiene tiene una población de 4.7 millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos viven otros 4 millones de personas originarias de esta entidad reconocidas por el gobierno de Silvano Aureoles.

Pese al aumento de las deportaciones y repatriaciones, éste es un tema que al gobierno mexicano y al michoacano poco le ha importado, consideró Pedro Fernández Carapia, presidente de Fuerza Migrante, organización que por más de 20 años ha trabajado en pro de los derechos de esta comunidad.