Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de viaje para el estado de Chiapas, por la crisis de violencia que atraviesa.
La Embajada de EU en México detalló que debido a reportes de medios de comunicación sobre el incremento de violencia en el municipio de Ocozocoautla, los empleados del gobierno estadounidense tienen instrucciones de evitar la zona de conflicto.
Al emitir la alerta, la Embajada calificó a Chiapas en el nivel dos, de cuatro, de sus avisos de viaje. Es decir, pidió a sus connacionales tomar mayores precauciones.
En un comunicado apuntó que si alguna persona estadounidense se encuentra en Chiapas, es necesario buscar refugio y avisar a sus familiares y amigos sobre su ubicación y seguridad.
- También puedes leer: Pobladores encarcelan al presidente municipal de Ocosingo; está retenido en la Selva Lacandona
Ocozocoautla es una de las localidades donde han habido enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas de seguridad mexicanas. Ayer, en una disputa armada dos personas perdieron la vida. Un día antes, dos policías fueron asesinados.
En Chiapas la violencia se intensificó en los últimos meses por la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que se enfrentan por controlar el territorio.
De acuerdo con el mapa de riesgos de México, de la Embajada estadounidense, sólo Campeche y Yucatán son estados seguros para viajar. Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero son estados calificados en el nivel 4 de riesgo. Esto quiere decir que el gobierno norteamericano recomienda no viajar a estas entidades.
El resto del país se encuentra dividido en niveles 2 y 3, tomar mayores precauciones y reconsiderar viajar, respectivamente. Zacatecas es calificado como un estado con alto riesgo de seguridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En febrero de este año, la Embajada de Estados Unidos ya había emitido una alerta de viaje al pueblo de Ciudad Hidalgo, ubicado en la parte sur de Chiapas. debido al aumento delictivas, su radio de seguridad se encontraba hasta 10 kilómetros alrededor del pueblo.