La oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos inició una investigación por la presencia del virus de la Hepatitis A en fresas congeladas que fueron importadas desde el estado de Baja California, México hacia varias cadenas de venta en EU.
"Basado en datos de rastreo recopilados durante la investigación en curso de infecciones de Hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California. La FDA ha identificado empresas adicionales que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados. La FDA ha estado trabajando con estas empresas para asegurar que cualquier producto potencialmente contaminado sea retirado del mercado", indicó en un comunicado.
La investigación fue iniciada contra las empresas Willamette Valley Fruit, Wawona Frozen Foods, California Splendor y Scenic Fruit, quienes vendieron las frutas congeladas en diversos estados de EU, por lo que ya se comenzó a pedir a los consumidores que se devuelva el producto, el cual debe ser desechado.
"Estos artículos se vendieron congelados y tienen una larga vida útil de 18 meses a dos años. Los consumidores deben revisar sus congeladores en busca de fresas congeladas retiradas del mercado. Si ha retirado del mercado fresas congeladas en su congelador, deséchelas", recomendó la dependencia.
Los productos retirados incluyen frutas mixtas Great Value de 4 lb, fresas en rodajas Great Value de 4 lb, mezcla de frutas antioxidantes Great Value de 2 lb, mezcla de batidos orgánicos Fresh Start de Rader Farms de 48 oz. bolsa (cada bolsa consta de seis paquetes de 8 oz), y Rader Farms Organic Berry Trio 3 lb.
Hasta el 5 de mayo de 2023, se han notificado un total de nueve casos de Hepatitis A asociados a brotes en tres estados. De acuerdo con la FDA, el virus de Hepatitis A generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados. Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, los menores de seis años pueden ser asintomáticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, la FDA indicó que la investigación continúa en curso, por lo que más productos en otros establecimientos podrían ser retirados del mercado.