Un total de 197 personas han sido movilizadas a refugios temporales tras los estragos de la tormenta tropical Pilar y el frente frío número 8 que han dejado afectaciones en 35 viviendas del municipio de Cárdenas y 39 en Centla, en Tabasco.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), los acumulados de lluvias importantes en las últimas 24 horas fueron en el Poblado C-11 de Cárdenas con 316 mm; Paraíso con 201mm; Tres Brazos en Centla con 76.8 mm; Samaria, Cárdenas con 42 mm y en el Observatorio de Villahermosa, Centro con 22.3mm.
Por lo anterior, el instituto realizó el evacuación de 33 familias asentadas en la colonia El Bosque y 35 en el poblado C-11 de Cárdenas.
“Aunque en un principio eran 12 familias, se determinó la evacuación de 65 personas que corresponden a 33 grupos familiares en total en la colonia El Bosque, Centla”, detalló el coordinador de Protección Civil, Mauro Winzing Negrin.
En dichos trabajos Protección Civil trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina, donde han implementado el operativo para el rescate de familias que fueron afectadas por las intensas lluvias en la parte costera tabasqueña.
Dichas personas fueron trasladas al refugio temporal instalado en el Plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) número 12, ubicado en Frontera, donde son atendidos con colchonetas, alimentos, artículos de higiene y atención medica por parte de autoridades municipales.
132 personas son refugiadas en Cárdenas
Con respecto al municipio de Cárdenas, 132 personas que corresponden a 35 familias han sido refugiadas en la escuela primaria ‘José María Morales y Pavón’, así como la Caja Ejidal, lugares que fueron habilitados como refugios temporales.
En el municipio de la Chontalpa, un total de 35 viviendas fueron afectadas por el potencial de lluvias de últimas horas, mismo que originó la evacuación de familias la madrugada de este jueves 2 de noviembre.
Con información de Marco López
Publicado originalmente en el Heraldo de Tabasco