La Secretaría de Educación Pública debe deslindar y fincar responsabilidades por el viaje que realizaron más de 500 estudiantes graduados del nivel medio superior a Cancún y del cual más de 30 han resultado contagiados de Covid -19, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que debido a la pandemia cualquier salida escolar debe ser autorizada por la SEP a través de un supervisor o jefe de sector, por lo que la dependencia estatal debe informar si autorizó el viaje o no.
Señaló que si la Secretaría lo avaló debe aplicar sanciones para el personal responsable y aunque el viaje se hubiera realizado sin permiso, tanto los directores de los colegios y el personal de la SEP designado a supervisarlos habrían incurrido en omisiones por no impedirlo.
"Le pediremos a la propia Secretaría que llame a cuentas al supervisor porque aunque no lo haya autorizado él tiene que estar vigilante de esos excesos en las escuelas. Serán muy privadas pero están regidas por la Secretaría de Educación, por eso los REVOE se autorizan desde ahí, no se mandan solas".
Águila Argüelles dijo que no se debe dejar de lado a los principales responsables, que son los padres de familia, por lo que la Asociación emitirá un llamado enérgico para que este tipo de eventos no vuelvan a ocurrir.
"Ahorita están prohibidas las aglomeraciones, hay que guardar la sana distancia, si nosotros somos los que estamos fallando tendremos que hacer un llamado", concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque de acuerdo con la ANPF, la mayoría de los contagios de Covid-19 corresponden al Instituto Oriente, también habría casos en el Instituto México.