El presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Jorge Ontiveros Molina, tras la detención de 12 policías estatales por el homicidio de 19 personas en el municipio de Camargo, -entre ellas varios guatemaltecos-.
Barrios Moreno señaló que la investigación debe ir más allá de la detención de los 12 elementos y que el secretario de Seguridad debe ser sancionado.
➡️ Cesan a funcionarios del INM por masacre de migrantes en Tamaulipas: Sánchez Cordero
"Estamos pidiendo públicamente la renuncia del secretario de Seguridad Pública por el hecho de que 12 elementos se estén portando criminal, brutal y que él no tenga conocimiento.
"Si el secretario de Seguridad Pública no sabe qué están haciendo 12 elementos, concretamente en el caso de Camargo, quienes están subalternos a él no tiene nada que hacer aquí", señaló Barrios Moreno en entrevista con El Sol de Tampico.
Además, el presidente de la asociación civil advirtió que en Reynosa y Río Bravo también policías estatales han sido señalados por su presunta responsabilidad en casos de secuestro.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Tenemos conocimiento de que en Reynosa y Río Bravo se ha señalado a la policía estatal como personas que se están dedicando al secuestro y desaparición de persona", reveló.
➡️ Hallan 19 cuerpos calcinados tras enfrentamiento entre NL y Tamaulipas
La Fiscalía de Tamaulipas informó el martes que investigaciones de la masacre, ocurrida el 24 de enero, mostraron que 12 efectivos probablemente estuvieron involucrados en el crimen, por lo que se les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad documental.
Cabe resaltar que hasta ahora, han sido identificados dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las 19 víctimas, que fueron calcinadas. El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que en "próximos días" tendrían la identidad del resto.
En un comunicado, el gobierno de Guatemala manifestó su "rechazo absoluto antes las atrocidades cometidas en la masacre" e informó que trabaja de manera estrecha con las autoridades mexicanas en las investigaciones forenses para identificar a las personas.
➡️ Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre calcinados en Camargo
Este miércoles durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que también fueron destituidos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de estar involucrados en la masacre.
"Se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares, fueron cesados y, no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público", sostuvo Sánchez Cordero.