Tres talleres donde se fabricaba juguetes a base de pólvora en Zumpango explotaron. De manera preliminar se dio a conocer que el saldo fue de dos personas muertas y cinco que resultaron gravemente lesionadas fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango.
De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de las 15:00 horas ocurrieron las detonaciones de los polvorines ubicados sobre la avenida Insurgentes esquina con Misterio muy cerca de la Laguna de Zumpango en la comunidad de San Pedro.
Se desconoce si los talleres de pirotecnia operaban de manera clandestina o si cuentan con los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Debido a las explosiones, se generó una fuerte movilización de los servicios de emergencia y cuerpo policiacos. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, dos ambulancias, un camión de bomberos y una camioneta de Protección Civil del estado.
Personal de PC informó que la explosión pudo sentirse en un radio de aproximadamente 5 kilómetros y la columna de humo fue visible desde varios municipios entres estos Melchor Ocampo, Cuautitlán, Teoloyucan y Tultepec.
El sitio de la explosión fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN) a espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Fue a mediados de octubre del 2021, cuando se registró la explosión de un polvorín en Zumpango que dejó a dos personas lesionadas.
Esa tarde, la explosión de material pirotécnico que era almacenado en el taller con número de permiso 1402, afectó un cuarto de 4 por 10 metros. Los lesionados, dos hombres de 58 y 36 años, por sus propios medios se trasladaron al hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Nota publicada en El Sol de Toluca