De acuerdo con el alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, hay un total de 116 predios irregulares, de un total contabilizado de 244, en la zona de explosión del ducto de gas LP en San Pablo Xochimehacan.
Ante ello, las autoridades informaron que se analiza la reubicación de los paracaidistas por la gravedad de la situación. Para lograrlo se arrancará un programa para regularizar a las personas que no tienen su título de propiedad.
En conferencia de prensa, el edil confirmó que el Ayuntamiento de Puebla hizo una revisión por catastro y el total de los predios en la zona acordonada son 244, de esta cifra, 128 tienen propietario legal, pero 116 son predios de los que no se tiene información.
➡️ Explota toma clandestina de gas LP en Puebla
Si bien, hay predios sin información, el presidente municipal dijo que eso no significa que sean irregulares en su totalidad, pues pueden tener su escritura, pero nunca se actualizaron en el catastro municipal. En este punto pidió tiempo para avanzar con el censo y determinar el estatus de cada una de las viviendas.
“El acuerdo ha sido apoyar a todos sin excepción, apoyando en términos de salud, de albergues, el acceso a sus hogares cuando las condiciones sean posibles (…) se hará un censo detallado para tener la información suficiente de todos los afectados y con esa información es como también se podrán establecer los apoyos”, dijo el edil.
Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, comentó que se regularizarán aquellos casos de terrenos que la ley lo permita, pero los que están en derecho de vía y zonas prohibidas aún se analiza su situación, pues por la magnitud de lo ocurrido no pueden darles la espalda.
➡️ Pipa de Hidrogas, posible responsable de la fuga que causó explosión en Puebla
“Hay que hacer todo un análisis, estamos todavía a las 48 horas del desastre (…) tenemos que tomar decisiones sensatas, decisiones que no dañen a las personas y que ayuden a la certeza y seguridad jurídica de todos”, expresó.
Agregó que se apoyarán del Programa de Predios Urbanos y Semiurbanos para regularizar los predios que por falta de pago o de información, los habitantes no tienen un título, pero dejó en claro que este programa sólo beneficia a los que no están en predios irregulares, por ello, se tendrá que hacer una revisión caso por caso.
“Este programa no regulariza predios en franjas de seguridad, o en ductos o en derechos de vías, eso no lo regulariza, que quede claro. Lo otro sí, entonces instruyo al director de tenencia de la tierra, Lorenzo Martínez, para que vaya a la zona y empiece a revisar esta parte”, agregó.
LANZARÁN PROGRAMA PARA REGULARIZAR PREDIOS
Ambas autoridades coincidieron en que se tiene que emprender un programa para regularizar los predios de esta zona, no obstante, dejaron en claro que, por la complejidad del asunto, insistieron en que primero tienen que ver el estatus de cada asentamiento.
Rivera explicó que este proceso tiene que ser bajo la legalidad, es decir, no van a regularizar lo que es irregular. Solamente el municipio colaborará para que tengan su cuenta predial aquellos casos que estén dentro del polígono permitido.
Mientras que Barbosa Huerta dijo que por esta situación no entrarán en un conflicto social, ya que esa zona está enfrentando una crisis. Por tanto, coincidió que se debe de lanzar un programa para revisar y apoyar esta situación.
“El programa de regularización va a entrar, va a regularizar aquello que como dijo el alcalde hay predios que tienen título, pero no están registrados, esas cosas si se regularizan (…) l de reubicar es una decisión que tenemos en análisis y estudio, pero eso depende de un consenso social, no vamos a crear ahorita una crisis de inestabilidad”, concluyó.
AYUNTAMIENTO INVESTIGARÁ GOBIERNO DE RIVERA VIVANCO POR OMISIONES
Al preguntarle al edil si su administración emprenderá algún tipo de demanda en contra de la administración pasada por omisiones que derivaron en la explosión, respondió que la Contraloría Municipal será quien investigue. Sin embargo, el Ministerio Publico será quien llegue hasta las últimas consecuencias.
Esto debido a que desde septiembre de 2020 fue cuando se le hizo saber a la administración de Claudia Rivera Vivanco sobre la invasión del predio en San Pablo Xochimehuacan, en donde se registró la explosión la madrugada del domingo.