Una explosión en ductos de Pemex se registró la mañana de este jueves entre las comunidades Torno Largo y Moyota en este municipio, dejando al menos tres heridos, además de decenas de habitantes que fueron desalojados ante el peligro.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de redes sociales, dio a conocer que fueron tres las personas lesionadas, un hombre de 57 años, uno de 79 y otro más sin identificar.
En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que se iniciará una investigación por estos hechos, donde los heridos fueron trasladados al hospital de manera inmediata.
De acuerdo con los habitantes, la explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda y de manera preventiva se realizó la evacuación de las comunidades de Moyota, Mata Caña y Torno Largo, en Chacaltianguis, así como parte de la cabecera municipal de Tuxtillla e incluso de Loma Bonita, Oaxaca.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) indicó que se han registrado dos explosiones por acumulación de gas a causa de una toma clandestina en un ducto de Pemex.
Los heridos fueron trasladados a la clínica del IMSS número 35 de Cosamaloapan: son dos hombres, uno de 57 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo; y el otro de 79 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo. El tercero no ha sido identificado.
¿Cuáles fueron las causas?
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que desde temprano se atiende la fuga de gas que se originó de una toma clandestina en los ductos y que la situación ha sido controlada.
“Se tiene que investigar por qué tenían la pipa en este sitio, vamos a atender medicamente a todos, vamos a ver lo que digan las investigaciones, lo que nosotros observamos es que se tenían que atender de emergencia porque traían quemaduras graves, nunca se desea el fallecimiento de nadie, estén o no involucrados, los médicos tienen que buscar salvar la vida de las personas, esa es su función”, expresó.
Dijo que se cerraron las válvulas y que el siniestro fue atendido por Sedena, Guardia Nacional, personal del ayuntamiento, Protección Civil estatal y personal de Seguridad Pública.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que la explosión fue en ductos de gas y que aunque se cerraron las válvulas es necesario esperar a que los residuos de combustible se consuman.
En los alrededores hay un intenso olor a gas y personal de esa dependencia estatal contribuyen en las acciones de auxilio.
Se activaron dos refugios en el municipio de Tlacojalpan, uno en el Salón Ejidal con capacidad de 400 personas y en la escuela primaria "Leona Vicario", que puede atender a mil personas. Actualmente, solo se tiene un registro de 255 refugiados.
Los recorridos de verificación se mantienen activos, además de que se toman todas las medidas preventivas con la población. La zona del siniestro se encuentra acordonada con perímetro de seguridad y se mantiene el cierre de líneas del ducto.
Corporaciones de emergencia mantienen coordinación para la atención a la población en riesgo y hay sobrevuelos en la zona afectada.
Desalojan a habitantes
De manera preventiva, habitantes de comunidades cercanas al lugar de los hechos desalojaron sus viviendas, incluso de Loma Bonita, Oaxaca.
Elementos del Ejército y de corporaciones de Seguridad Pública resguardan la zona y la mantienen bajo acordonamiento.
De acuerdo con reportes, de repente se percibió una fuga de gas y luego se escuchó la explosión antes de las 6 horas, seguida de una especie de sacudida. Habitantes salieron de sus hogares y a lo lejos vieron una columna de fuego y humo.
La línea de emergencias 911 recibió el reporte de lo sucedido y en cuestión de minutos se generó una movilización de corporaciones de emergencia.
Personal operativo de Pemex llegó para combatir el fuego, con el apoyo de Protección Civil de Chacaltianguis, de Cosamaloapan y bomberos de ese municipio y de otros aledaños.
Las llamas han provocado además incendios en terrenos aledaños que son atendidos por corporaciones de emergencia.
En Chacaltianguis, las instalaciones de la Ganadera Local se activaron como albergue preventivo, de acuerdo con lo informado.
Nota publicada en Diario de Xalapa