Productores de flor y aguacate denunciaron haber sido víctimas de extorsión por los grupos delictivos que tienen presencia en la zona sur del Estado de México.
En municipios como Villa Guerrero, de vocación floriculturista, la extorsión ha permeado en todas las actividades comerciales, con el cobro de una cuota para poder trabajar.
Así lo confirmaron floricultores de la zona, quienes prefirieron el anonimato al ser un tema de inseguridad que atenta contra su integridad.
En municipios como Donato Guerra, donde la producción de aguacate es la principal actividad de los campos agrícolas, el crimen organizado cobra una cuota de 600 pesos por cada tonelada de aguacate que se extrae.
Por lo que, existe la extorsión en la producción primaria del campo mexiquense en el sur de la entidad.
Sin casos de financiamiento
Asimismo, empresarios mexiquenses enfocados al sector agrícola y representantes del ramo reconocieron la existencia de casos de extorsión en la zona colindantes con Michoacán, pero no de financiamiento a proyectos productivos por parte del crimen organizado.
En entrevista, Susana M, quien se dedica desde hace 25 años a la actividad empresarial agrícola en la entidad, dijo que no han detectado casos de apoyo económico directo a productores mediante préstamos.
“No tengo reportes en ese sentido –financiamiento-, sabemos algunas cosas porque se manejan a nivel rumor, pero no tenemos prácticamente nada certero. Como platica estamos por entrar al mercado de Michoacán, en donde me comentaron que existen productores de ese estado y zonas aledañas de la entidad que son objeto de extorsión, lo cual para nadie es un secreto”, aseveró.
La empresaria, quien pidió anonimato, lamentó que se viva una situación de inseguridad no solamente a nivel estatal, sino nacional.
“El tema de la extorsión afecta a quienes son nuestros posibles compradores, mientras que los productores no se pueden dedicar a su actividad de manera abierta para evitar la solicitud de algún pago por parte de los delincuentes, pero también porque deben salvaguardar sus vidas que es una parte muy importante”, señaló.
Aunado a lo anterior, mencionó que ha tenido conocimiento de robo de equipos y tractores a productores, situación muy complicada que les impacta económicamente.
“Ahora hay productores que no tienen apoyo social por parte de las autoridades, situación a la que se le deberá agregar que deben cuidarse de la extorsión y robo de equipos por parte de los delincuentes”, enfatizó.
Mientras que representantes del sector agrícola mexiquense comentaron que es complicado comentar o hacer público el tema de la extorsión por el aspecto de la seguridad.
“Tenemos conocimiento de la solicitud a productores de pago de derecho de piso por parte de los delincuentes, pero no financiamiento a proyectos productivos. Por lo delicado del tema no se trata de un rubro que nos gustaría abordar”, indicaron.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 se abrieron 4 mil 010 carpetas de investigación en la entidad mexiquense.
Sin embargo, no se especifica la cantidad exacta por zonas de la entidad, ni el tipo de extorsión denunciada, o si tiene alguna relación con el crimen organizado.
En 2022, el SESNSP reportó 4 mil 153 denuncias por este mismo delito, siendo el año con mayor cantidad de reportes en la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que, en el año 2021 fueron 3 mil 302 delitos; y en el 2020 fueron 2 mil 995 carpetas de investigación.