CHIHUAHUA.- Cerca de 56 armas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en calidad de extraviadas o robadas, donde la Agencia Estatal de Investigación es una de las dependencias que más armamentos ha perdido, según reportes que ha concentrado la dependencia en el último año.
Según datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de la FGE, el estado de Chihuahua cuenta con nueve mil 66 armas distribuidas en cuatro corporaciones, como es la Comisión Estatal de Seguridad, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Policía Vial y Agencia Estatal de Investigación o elementos ministeriales.
Cada una de las corporaciones, a excepción de la Policía Vial, ha tenido reportes de robo de armas o extravío de las mismas en un año, por lo que suman un total de 56, que sería una cantidad que alcanzaría a equipar algunas corporaciones de municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Parral, entre otros. Este número de armas es sólo el correspondiente a la FGE y no incluye a las direcciones de Seguridad Pública de cada municipio, que al igual que la corporación estatal tienen extravío de armas y robo de las mismas, principalmente en zonas conflictivas de la zona serrana y sus alrededores.
Se estima que en las direcciones de Seguridad Pública, correspondiente a todos los municipios, tendrían un promedio de 150 armas extraviadas o robadas, toda vez que comúnmente son víctimas de la delincuencia organizada y desarman a los elementos para el uso ilícito.
Sólo hace una semana, en el municipio de San Francisco de Conchos, cuatro agentes fueron privados de la libertad y de la vida por un grupo de sujetos armados, quienes primero les robaron ocho armas de fuego y los curpos los abandonaron cercana a Valle de Zaragoza.