Jesús Enrique Grajeda Herrera es el primer secretario de Salud en en el país, víctima del virus SARS CoV2, quien murió en el estado de Chihuahua, dando la batalla contra esta nueva enfermedad.
El doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera de 73 años de edad, con especialidad en Urología, resultó positivo al virus SARS CoV2 los primeros días del mes de julio, tras haber viajado a Tampico, Tamaulipas para cumplir con su trabajo al frente de la Secretaría de Salud. En dicha reunión, tanto el gobernador Javier Corral como el Secretario tuvieron contacto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien resultó positivo al virus.
El médico ingresó al Hospital Christus Muguerza Del Parque donde permaneció en constante monitoreo al presentar problemas respiratorios, alrededor del 9 de julio fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva donde fue intubado por la situación crítica que presentaba a consecuencia de Covid-19.
Durante días y noches, dio batalla, en el transcurso de su internamiento sufrió dos paros cardiorespiratorios. Se pensaba incluso practicarle una traqueostomía a fin de liberar las vías aéreas superiores, ya que tenía más de 10 días con respirador.
Ante esto, el pasado viernes, la Coordinación de Comunicación Social informó sobre una leve mejoría en la evolución del médico.
Sin embargo, ayer a las 6:00 horas sufrió una falla cardiaca, lo que le quitó la vida en cuestión de minutos.
Al médico se le reconoce por su desempeño al frente de la Facultad de Medicina y posteriormente fue nombrado rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el periodo de 1996-2000, donde cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y la academia.
El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado a través de sus redes sociales externó su tristeza ante el deceso del doctor, lo mismo que personal médico, políticos, y académicos, quienes enviaron las condolencias a la familia.