Una llamada telefónica alertó sobre una presunta bomba en el Juzgado de Primera Instancia Menores del Noveno Distrito Judicial en Jiutepec, Morelos. El reporte resultó falso.
Autoridades de Protección Civil del Estado informaron que, tras recibir la llamada aproximadamente a las 14:00 horas, evacuaron la zona. En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó al sitio.
Las autoridades limitaron el tránsito vehicular en la colonia Villas del Descanso, a fin de que se realizaran las tareas de inspección. Cabe destacar que suman ya, al menos, dos amenazas en falso en los últimos años en este mismo punto.
Si bien el área fue acordonada y las calles aledañas permanecieron abiertas.
El protocolo para atender una amenaza de bomba establece que todo el edificio debe ser evacuado, luego revisado por las autoridades de Protección Civil, ya sea del estado o del municipio, y después esperar a que llegue el Ejército.
Sólo el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está autorizado en el manejo de artefactos explosivos y son los únicos que pueden concluir que se trató de una falsa alarma, así que las corporaciones deben esperar hasta más de dos o tres horas a cumplir con todo el procedimiento.
Se acostumbra la gente a las falsas alarmas
"No nos preocupa mucho que sea algo como lo de Salamanca en donde una persona recibió un artefacto explosivo el día de su cumpleaños, generalmente son bromas, pero si consideramos que es una falta de respeto para nosotros los abogados, ya que estábamos por terminar una diligencia y salen con eso de la bomba. Estas todo detenido y llevamos más de dos horas esperando. Nosotros veníamos a un divorcio encausado, esto nos lleva una hora regularmente y ahorita ya van tres horas”, dijo un litigante.
Debido a la inseguridad que se registra en el municipio, los habitantes aseguran que temen más al sonido de las unidades policíacas que a una supuesta bomba, por lo que ciudadanos y comerciantes de la zona se dijeron tranquilos.
“No deben hacer eso, además nos afecta en el trabajo porque la gente se aleja y no tenemos ventas. Aquí en este juzgado es la segunda vez que hacen esto, ya no nos extrañamos, ya que puede ser sólo una broma como la vez pasada”.