Luego de que se hallaran los cuerpos de una familia al interior de una vivienda incendiada en Tepexilotla, Puebla, familiares denunciaron que el matrimonio y sus dos hijos fueron ejecutados por una presunta disputa de terrenos utilizados para tala ilegal.
La noche del pasado viernes, vecinos de la citada comunidad solicitaron el apoyo de las autoridades ya que una casa estaba siendo consumida por el fuego, indicando que en el interior había un matrimonio formado por Uriel Vázquez Sandoval y Angelica Rivera Méndez, así como sus dos hijos, Abad Uriel e Iker, de 9 y 6 años de edad respectivamente.
Por la lejanía del lugar, sus familiares acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar este multihomicidio, asegurando que no se trató de alguna explosión como se dijo qué ocurrieron los hechos, sino de una ejecución; mencionaron que vecinos escucharon detonaciones de armas de fuego mucho antes de que las llamas se hicieran presentes.
La familia dijo que en un cuarto independiente a la casa, mismo que era utilizado como cocina, se encontró sangre y signos de que hubo violencia en contra de ellos, por lo que exigían que no solo la FGE sino que también autoridades federales intervengan e investiguen lo que esta pasando en esta zona, pues hay presencia de grupos armados que atentan contra los habitantes de las comunidades.
“Los mataron y después le prendieron fuego a su casa, debe de intervenir el gobierno federal, todos saben lo que esta pasando pero no quieren denunciar por miedo”, señalaron.
Mencionaron que hace aproximadamente cuatro meses también desaparecieron Serafín Sandoval y su hijo Ricardo Vázquez Cuello, integrantes de la misma familia.
Además, desde hace un tiempo habían sido amenazados y hostigados por grupos armados que se están apoderando de propiedades, con el fin de talar la zona, señalando que se trata de grupos delictivos que operan del lado de Veracruz.
Los afectados piden que las autoridades esclarezcan este multihomicidio, pues acusan que es parte de la violencia que se vive en las comunidades que colindan con el estado de Veracruz, además de que hay personas que han sido encontradas sin vida a orillas del río, en donde solo los levantan y los sepultan sin saber quienes fueron los responsables.
Señalaron que se tratan de sujetos de Tezonapa, Veracruz, quienes cruzan los límites del estado de Puebla para poder abusar de las familias, solicitándoles pago de derecho de piso a los campesinos, que se ven forzados a entregar sus tierras a estos grupos delictivos.
Estando fuera de las instalaciones de Casa de Justicia de Tehuacán, la familia afectada solicitó la intervención de las autoridades estatales y federales, señalando que hay una fuerte violencia que se ha estado viviendo desde hace más de un año en la Sierra Negra, producto de grupos de delincuencia que encuentran refugio en familias locales dedicadas a delinquir.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla