Familiares de los 13 migrantes desaparecidos el pasado 25 de septiembre en las brechas que conducen a Lomas de Arena pidieron a través de este medio a la gobernadora María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades correspondientes atención para esclarecer el caso y dar con el paradero de sus familiares.
Pidieron continuar con los operativos de búsqueda, toda vez que hasta el momento no ha habido avances en el caso a casi dos meses de que ocurrió la desaparición.
“Pedimos a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, al presidente de la república, al señor López Obrador, y autoridades correspondientes atención para esclarecer el caso”, fue el mensaje que los familiares de migrantes compartieron a este medio de información.
“No se ha tenido avances en el caso”, indicaron tras señalar que las autoridades sólo se han encargado de darles la misma información, desde el inicio de la investigación.
De igual manera, solicitaron a la ciudadanía su colaboración, para en caso de tener algún dato o información, comunicarse al número de denuncia anónima 089.
Cabe señalar, que en el estado existe una cifra de al menos 27 personas desaparecidas que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos, en lo que va del 2021, de las cuales 14 corresponden al mes de marzo, y 13 más a septiembre, pues aunque de inicio se reportó que eran 14 desaparecidos, uno (menor de edad) logró escapar y se encuentra a salvo.
Todas estas personas intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos sobre los límites de Coyame y Ojinaga.
El 25 de septiembre se dio a conocer que 14 migrantes habían desaparecido en un tramo que conduce de Coyame a Ojinaga, sin embargo uno de los menores de edad que formaba parte de este grupo logró escapar del lugar, y reveló los hechos.
Desde ese momento, el menor ha sido clave para que los agentes trabajen en el rastreo de estas personas, quienes de acuerdo a la información de la Fiscalía General, son originarias de Chihuahua y Querétaro.
Previo a dicha desaparición, en el mes de marzo se reportó un caso similar. Las personas desaparecieron en los límites de Coyame y Guadalupe, donde fue la última vez que se supo de su paradero.
A inicios del mes de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los agentes comenzaron a recorrer la zona citada en la que se han asegurado casquillos percutidos, y vehículos, que fueron resguardados para su investigación correspondiente.
A la par, el 17 de septiembre en la colonia Vistas Cerro Grande de esta ciudad capital fueron localizados 310 migrantes, que estuvieron encerrados en dicho domicilio, algunos pagaron de 5 mil hasta 90 mil pesos, que se traducen en 1.6 a 20 millones de pesos en ganancias para los “polleros” que habrían prometido llevarlos a los Estados Unidos. Pese a ello, los grupos de migrantes que fueron reportados como desaparecidos, no se encontraban dentro de este grupo, en el que había personas procedentes de Guatemala.
Sigue la búsqueda del joven perdido en el desierto
La Fiscalía General del Estado informó que se continúa con el operativo de búsqueda del joven Omar Reyes López, en la zona conformada por los municipios Coyame del Sotol, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, cercana a la frontera con Estados Unidos.
Esto luego de que fuera reportado como desaparecido, cuando se separó de un grupo de migrantes que buscaban ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, perdiéndose en el desierto y logrando establecer comunicación con su familia por un breve periodo.
Mediante un comunicado, la FGE dio a conocer que como refuerzo al despliegue realizado el día 17 de noviembre desde la capital del estado con apoyo de un helicóptero, el destacamento de la Agencia Estatal de Investigación y Ministerio Público de Ojinaga realizó un rastreo con rumbo al punto conocido como San Antonio del Bravo.
Dicho operativo continuó al día siguiente, es decir el jueves 18 a partir de las 5:00 de la mañana, contando ya con el apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil del Municipio de Ojinaga, así como del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración.
La búsqueda se dirigió por la misma ruta, esto es, rumbo al citado punto de San Antonio del Bravo, toda vez que fueron las coordenadas que señaló el joven Omar Reyes en su última comunicación, citando un cerro como “cerro Bola”, cuya formación geográfica se encuentra por ese rumbo.
Fue precisamente por esa brecha, al llegar al lugar conocido como Rancho Vado de Piedra, muy cerca del río Bravo, donde localizaron y rescataron a los siete migrantes, dos de Guatemala y cinco de Chiapas, que se encontraban perdidos por el lugar.
Previamente, el personal operativo recorrió las siguientes zonas: Ejido Los Pequeños, El Paradero de Abajo, El Paradero de Arriba, Rancho Cerro Alto, Rancho Buenos Aires, Vado de Piedra, Rancho El Molino, Las Conchas, Barrancos Ejido de Guadalupe, hasta llegar a San Antonio del Bravo.
Estos operativos iniciaron desde el momento en que se tuvo conocimiento del reporte de ausencia del joven Omar Reyes, el día 12 de noviembre.
La denuncia por la desaparición del joven fue presentada por Silvia Reyes López, en la Subprocuraduría Poniente de la comunidad de Actopan, estado de Hidalgo, el 16 de noviembre.