Familiares de los dos detenidos por la masacre a los Lebarón, el pasado 4 de noviembre, buscan reunirse con Julian LeBarón, para demostrar la inocencia de los sujetos, pues aseguran tener pruebas de que no se encontraban en el lugar de los hechos.
“Las autoridades nos han cerrado las puertas, pero la familia seguirá pidiendo por Manuel y Mario, sabemos que son inocentes y que fue una jugada para presentar resultados por una lamentable tragedia”, comentó Estefanía, hija de Luis Manuel, uno de los dos detenidos por elementos de la Seido en el municipio de Janos.
A pesar de haberse reunido con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, no se ha logrado avanzar nada en la detención de los hermanos, el viernes por la tarde buscaron al gobernador Javier Corral Jurado, en Puerto Palomas y obtuvieron respuestas evasivas; sólo les dijo que todo estaría bien, sin asegurar nada.
Tras haber realizado bloqueos para exigir la liberación de los dos hombres, familiares acusaron que fueron amenazados con ser detenidos, por el gobierno de Javier Corral.
Ahora su única esperanza, explica, es el activista Julián LeBarón, quien en próximos días sostendrá un encuentro con los familiares para detallar si Manuel y Mario, son verdaderamente los responsables o son “chivos expiatorios” que aseguraron para presentar resultados en esta masacre en La Mora.
“Hemos hablado con Julián LeBarón, nos ha tratado bien y nos ha asegurado que si nosotros le presentamos evidencia de que ellos no fueron los responsables, se uniría a nuestras peticiones, porque no quiere que el caso lleve a más gente inocente, por lo que estamos en pláticas para poder presentarle las evidencias necesarias de que ese día estuvieron aquí en Janos”, refirió.
Insiste que todos los integrantes de la familia, amigos y vecinos de Janos, están dispuestos a declarar sobre la identidad, trabajo y trayectoria de los dos detenidos.
Ahora Manuel y Mario, este último apodado como “El Mayo”, quien para el Gobierno de la República es el líder de La Línea en Janos, se encuentran en la Ciudad de México, están bajo arraigo por parte de los elementos federales y no han tenido contacto con ningún familiar desde hace siete días.
Estefanía, dijo que deben permanecer 40 días como mínimo detenidos en la Ciudad de México, donde serán cuestionados por elementos federales, pero se podría extender hasta 80 días, según les han informado el abogado defensor que atrajo el caso de estas dos personas originarias de Chihuahua.
Tanto para su hija, los familiares y el pueblo en general, los dos hermanos son inocentes a las acusaciones que les ha fincado los elementos federales, quienes los detuvo el pasado 1 de diciembre, toda vez que aseguran que estuvieron cuidando a Jesús Pilar, quien es padre de los ahora presuntos delincuentes.
Los familiares dicen tener evidencias necesarias para explicar dónde y qué hacían los ahora detenidos el pasado 4 de noviembre, cuando la masacre en La Mora, donde perdieron la vida 9 personas, quienes se trasladaban en tres camionetas las cuales se dirigían a la comunidad de Galeana en Chihuahua.
Además de la evidencia, dicen que tanto Mario como Manuel, cuentan con sobrepeso, lo que les imposibilita estar corriendo por los cerros de manera constante, no tienen los suficientes recursos económicos como para ser algún miembro o líder de alguna estructura criminal y existe confusión entre autoridades por el delito por el cual fueron detenidos.
Reiteró que las movilizaciones en el municipio continuarán por parte de los vecinos, ya que no son los familiares quienes los están organizando, porque todos se encuentran inconformes e impotentes por la detención de estas dos personas, porque saben que son personas inocentes y que se los llevaron para “presentar resultados”.
No creo que sea una confusión, los estaban presionando para dar resultado y se dio, no de la manera que debió haber sido, ellos entregaron trabajo y ahí están las personas inocentes, probablemente salgan, esperamos de todo corazón.