Familias de Jonuta, Tabasco, en alerta por crecida del río Usumacinta

Reportan que la creciente comenzó a llegar desde anoche y ya en algunas casas el nivel es de un metro

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Habitantes de la comunidad de Monte Grande en el municipio de Jonuta, urgen ayuda, el agua está creciendo de nivel cada vez más y familias necesitan ser evacuadas.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Reportan que la creciente del Río Usumacinta empezó a llegar desde anoche a este lugar y ya en algunas casas el nivel es de un metro, debido a lo anterior sus pobladores se encuentran atrapados; no hay paso para salir.

La situación que viven los habitantes del lugar es crítica, un video muestra una casa invadida totalmente por las aguas, las cuales tienen una altura considerable respecto al suelo, incluso se ven pasar unos patos nadando dentro de la vivienda.

En Otro video se puede apreciar una vialidad inundada, por las ondas de la corriente nos podemos dar cuenta que esta sigue avanzando, igualmente se ve que las personas al margen de la calle observan el correr del agua.}

Un patio o zona exterior de una casa también se observa en otras imágenes, en este lugar la presencia de líquido está apenas unos centímetros del suelo, sin embargo ya está presente en toda esta área.

Cabe mencionar que este pueblo es el segundo más grande de esta demarcación, cuenta con mil 810 habitantes y está a 21.8 kilómetros de la cabecera municipal.

Advierte Protección Civil desbordamiento del río Usumacinta

El río Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su cauce, luego de que en las últimas horas descendió 16 y 18 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

No obstante, el caudal del Grijalva aún se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), por lo que Protección Civil recomendó a la población mantener las medidas de precaución y acatar las recomendaciones de seguridad dispuestas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el Semáforo de Niveles, el río que divide al centro de Villahermosa de la popular colonia Gaviotas, se encuentra aún 2.06 metros por encima de su NAMO en su estación Gaviotas y 1.42 metros en su estación Porvenir.

Indicó que el río Pichucalco, en su estación San Joaquín, disminuyó 53 centímetros y se situó 1.80 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, en tanto que el Samaria y el Carrizal descendieron 87 y 22 centímetros, respectivamente, para ampliar su capacidad de regulación a 97 centímetros y 2.10 metros, respectivamente.

El organismo reportó que salvo el río De la Sierra, que aún se mantiene 57 centímetros por arriba de su escala de afectación, el resto de los afluentes de esa subregión siguen a la baja y recuperaron sus capacidades de regulación.

El Oxolotán tiene una capacidad de regulación de 3.95 metros; el Tacotalpa en su estación Tapijulapa está ahora 7.53 metros por debajo de su NAMO; el Puyacatengo tiene una capacidad de regulación de 4.29 metros, y el Teapa amplió su margen de regulación a 2.90 metros, refirió el IPCET.

La institución mencionó que el río Puxcatán, en su estación Macuspana, sigue 1.26 metros arriba de su nivel crítico, pero con tendencia a la baja, mientras que el Usumacinta –que cruza los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla– creció 33 centímetros en las últimas horas y se ubicó 1.76 metros por encima de su escala crítica.