Familias de Xalapa damnificadas y en riesgo serán reubicadas

La zona noroeste de la capital veracruzana es la que presenta un mayor riesgo, debido a las condiciones geográficas

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 23 de agosto de 2021

Loma Bonita / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Las familias que se encuentran en riesgo, así como las que perdieron su casa tras los deslaves registrados en la zona norte de Xalapa serán reubicadas, informó Aurora Castillo Reyes, síndica del Ayuntamiento de Xalapa.

Según adelantó Castillo Reyes, se esta estudiando el traslado de la familia de Adán, quien perdió a cinco hijos y su esposa tras un deslave en la colonia Loma Bonita, así como otras tres familias que viven en el mismo predio.

Comentó que ya se tienen algunas propuestas, pues la reubicación se venía planteando dede algún tiempo atrás, en coordinación con el Instituto de Viviendo y Patrimonio, debido a las lluvias que se presentaron desde el año pasado y hasta la primera mitad de este.

“Ya tenemos propuesta, sin embargo por el periodo de administración tendremos cuando menos para solucionar esta situación, con respecto a esta familia porque en ese lote vivían tres familias”, señaló la funcionaria.

Asimismo, informó que el acceso a estas viviendas se encuentra clausurado, con el fin de evitar nuevas pérdidas de presentarse un nuevo deslizamiento. Por el momento los habitantes se encuentras en casa de algunos familiares.

Aurora Castillo aseguró que el Ayuntamiento tiene conocimiento de "todo el impacto del desastre, las colonias afectadas, árboles, inundaciones y deslizamientos, por la declaratoria de emergencia que se está haciendo”.

Particularmente, se tiene ubicadas a las familias que se encuentran en riesgo, señaló, que son todas aquellas que habitan en la zona noroeste de la capital Veracruzana, debido a las condiciones geográficas del lugar.

Un primer censo que se tenía era en el Paso de Andrade, para entrar, donde hay cerca de 40 familias en riesgo; sin embargo, en la zona de las laderas del Sedeño hay también un numero importante de población afectada.

En este caso, se está atendiendo en primera instancia la emergencia de las familias que tuvieron pérdidas de vidas, para que puedan ser trasladadas.

Señaló que en el caso de la familia que perdió a una menor de edad en la colonia Ampliación 21 de Marzo se está revisando la situación para determinar si también es necesario reubicar.

Comentó también que ya se le está dando información sobre las familias al gobiernos federal, que determinará de qué manera apoyar a las familias.

Vecinos acusan abandono de las autoridades

Por otro lado, los vecinos de las colonias 21 de Marzo, Ampliación 21 de Marzo, Loma Bonita y Veracruz acusaron que, a pesar de ser ellos los afectados, son quienes han cargado con las tareas de retiro de tierra tras los deslaves, y viven con el temor de que se repita la tragedia que sepultó a prácticamente toda una familia.

María Rufina Jiménez Olivares, habitante de la colonia Ampliación 21 de Marzo, aseguró que ya no duerme en su domicilio, por el miedo de terminar bajo tierra. Señaló que en esta zona los deslaves son constantes durante la temporada de lluvias.

En ese contexto solicitó apoyo de las autoridades con una barda de contención, debido a que ya no duerme tranquila sólo de pensar que ella también pudiera morir aplastada, como les sucedió a sus vecinos. Con ella coincidió su vecino José Ramón Martínez Viveros, cuya vivienda recibió gran parte de la tierra que se deslizó desde el lote baldío entre su casa y la de la señora Rufina.

Colonia 21 de Marzo | Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Varios vecinos de la zona coincidieron en que gran parte de los deslizamientos se deben a que muchos de los habitantes no cuentan con los recursos económicos para construir un muro de contención.

Acusaron también el abandono de las autoridades, pues no hay una calle que de acceso a la colonia, lo que se vio reflejado durante las tareas de rescate de la familia que fue sepultada, ya que los cuerpos de emergencia tuvieron que llegar caminando hasta el lugar.

Aseguran que aunque viven en la capital del estado es una pena la forma en la que viven. “Es indigno, no está bien para las familias. Es el momento en que pueden voltear a mirarnos, para que tengan compasión”, dijeron.

Dieron a conocer que las autoridades municipales tienen ya muchos documentos de esta zona, por lo que esperan que todas esas peticiones sean atendidas, ya que hasta el momento siempre se han sentido desesperados, olvidados y hasta engañados por los políticos que dicen que sí arreglarán, pero que no hacen nada durante sus gestiones y los vecinos de la colonia Ampliación de 21 de Marzo continúan esperando “y nos quedamos desprotegidos”.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music