Tulum, Quintana Roo. Con mochilas llenas de ropa y objetos personales, decenas de familias abandonaron sus hogares en los cuatro asentamientos irregulares que hay en Tulum, Quintana Roo, horas antes del impacto del Huracán Beryl.
Algunos convencidos por Protección Civil del Estado que, desde ayer, estuvieron recorriendo las calles para informar a los cerca de 3 mil habitantes de estos asentamientos del peligro de permanecer ahí.
Una a una, las familias fueron saliendo de sus casas, construidas en su mayoría de láminas, madera y lonas para resguardarse en los domicilios de sus familiares ubicados en zonas altas.
¿Qué parte de Tulum será la más afectada por Beryl?
En el asentamiento irregular denominado 2 de octubre, a siete kilómetros de la costa de Tulum y donde se prevé el impacto sea mayor, se encuentra la casa de Zoila y Miriam. Ambas salieron de su hogar a las 15:50 horas para resguardarse en la casa de su hermana en Playa del Carmen.
A ver qué hacemos. Nuestra casa es de palapa y será muy difícil volver y ver que todo lo perdimos.Zoila.
Mientras ambas esperan un taxi que las lleve a la casa de su hermana, Zoila lamenta dejar las pocas cosas que ha acumulado a lo largo de algunos años viviendo en la zona.
Con tanto sacrificio tenemos una cama, tenemos una ropita y nos quedaríamos, como quien dice, sin nada.Zoila.
Alberto Fernández, su esposa y su hija son otros habitantes del asentamiento que salieron rumbo a la casa de un familiar para resguardarse.
“Mi primo nos va a dar una posadita rumbo a la deportiva. Estamos en palapa, no tiene seguridad, por eso nos vamos para allá”, dijo.
Alberto indicó que nunca le ha tocado vivir un huracán, por lo que reconoció tener miedo por el fenómeno metereológico y prefiere resguardarse antes que quedarse a proteger sus pertenencias.
Tenemos miedo por eso es que me voy con mi familia para allá.Alberto Fernández.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además del 2 de Octubre, Protección Civil recorrió los asentamiento Carlos Joaquín, Nasim y AMLO, en nombrado en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador para repartir trípticos sobre los refugios y demás medidas de seguridad a tomar por el huracán.