CELAYA. Guanajuato continúa como foco de inseguridad y encabeza la lista de homicidios dolosos, muchos de ellos ocurridos en Celaya, donde ahora los grupos criminales van contra las familias como lo muestras los más recientes hechos donde en menos de 24 horas hubo dos ataques en la misma colonia que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas un niño y una niña.
El primero de los hechos ocurrió la tarde del pasado jueves, donde un menor, de seis años de edad, murió de un disparo en el pecho luego de que sujetos armados realizaron un ataque contra la vivienda en la que estaba con su familia en la colonia Campo Azul; otra persona resultó lesionada.
El niño resultó lesionado con una herida de bala en el pecho, por lo que fue trasladado en una camioneta particular al Hospital Materno Infantil, sin embargo, falleció al exterior del centro hospitalario.
Una segunda persona, de quien no se tienen mayores datos, también resultó lesionada y fue llevada a recibir atención médica. Se desconoce si tiene parentesco con el menor fallecido.
Los presuntos responsables del ataque dispararon contra la vivienda e incendiaron una camioneta y una motocicleta que se encontraban al exterior, por lo que tuvieron que acudir los bomberos para sofocar el fuego.
Horas más tarde, ya en la madrugada de ayer, se dio el reporte de diversas detonaciones en la calle Avellana, de la misma colonia, donde cinco personas fueron asesinadas a balazos, entre ellas una niña de tres años de edad.
Al interior de la vivienda quedaron los cuerpos de las víctimas, por lo que se acordonó el área y se llamó al Ministerio Público, quienes minutos más tarde arribaron, siendo agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, los que realizaron las primeras indagatorias.
Peritos Criminalistas procesaron el área localizando varios casquillos percutidos de grueso calibre y al término el Servicio Médico Forense se llevó los cuerpos.
AUMENTAN MUERTES DOLOSAS
La guerra que mantienen las bandas delincuenciales en Guanajuato han originado que de enero a mayo se hayan presentado mil 903 homicidios dolosos en el estado, con lo cual la entidad se coloca como el primer lugar con más casos de asesinatos acumulados en lo que va del año y en tercer lugar en la medición por tasa de cada 100 mil habitantes, pues en esa variable es superado por Colima y Baja California.
Esto, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva que presentó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia mañanera de ayer, y en la que reportó que a nivel nacional, en el comparativo de abril con mayo, hubo apenas un disminución de 13 homicidios en el país.
Incluso, aun cuando Alfonso Durazo señaló que a pesar de que la llamada línea de contención de los homicidios se ha mantenido desde diciembre de 2018 con tendencias a la baja, en Guanajuato se ha dado un aumento de 61 por ciento en la comparativa de enero a mayo de 2019 con enero a mayo de 2020.
De acuerdo con las cifras del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante mayo fueron contabilizados 369 homicidios, hasta ahora el mes con más homicidios registrados en los que va del año.
Además, los datos presentados y que hoy serán oficializados con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los dos mil 913 homicidios ocurridos en el país, 12 por ciento fueron perpetrados en Guanajuato.
En cuanto a homicidios por tasa de cada 100 mil habitantes, Guanajuato está dentro de los 11 estados que se dijo que rebasaban la media nacional, que era de 11.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato