LEÓN. Con sólo 25 días transcurridos, febrero, con 75 asesinatos superó la cifra de homicidios dolosos registrados en la ciudad de León, cifra con la que superó a enero, que hasta hace una semana se había mantenido como el más violento del año con 66 crímenes.
Las autoridades municipales han declarado que este número de muertes se debe al alto consumo de drogas en la ciudad y la pelea de la plaza entre grupos delictivos asentados en el municipio.
En estos 25 días se han registrado seis multihomicidios, los que han engrosado la lista de muertes violentas. El primero ocurrió el 3 de febrero, en la colonia Desarrollo El Potrero, donde fueron asesinados tres jóvenes en una casa; el segundo fue en la colonia Los Olivos, en donde dos mujeres y dos niños de ocho y cuatro años fallecieron el día 8.
Para el 15 de febrero, tres hombre y una mujer fueron asesinados en la colonia Nuevo Amanecer. Al día siguiente, en San Nicolás de los González, a otros tres hombres les quitaron la vida.
Tres días después, el 18 de febrero, mataron a dos jóvenes y sus cuerpos fueron tirados n la colonia Cumbres de la Piscina.
En ese mismo sitio, un hombre que estaba al interior de un taller mecánico, y que vio cuando los sicarios dejaron los cuerpos, fue asesinado.
El pasado lunes, cuatro hombres fueron asesinados al interior de un taller auto eléctrico en la colonia Los Castillos.
Y ayer, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres con visibles huellas de violencia en la comunidad San Pedro del Monte.
De las 75 víctimas, 10 han sido mujeres, todas muertas con armas de fuego; entre ellas una niña de ocho años, que fue asesinada junto con su mamá, su abuela y su hermanito en Los Olivos.
A nivel estado, Irapuato registró en enero 79 homicidios y 13 lesionados con arma de fuego. En la entidad, hasta ayer se contabilizaban, de manera extraoficial, 310 muertos, con un estudiante que fue asesinado en un bar de Villagrán.