La reacción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la “alerta anticipada” que lanzó el gobierno de Tabasco debido a las altas cifras de contagio de Covid-19 se concretó hasta una semana después en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando se lanzó la construcción de un hospital temporal de 38 camas adicionales, puesto que el crecimiento de contagios en la entidad detonó una estrategia similar a cuando existen “desastres naturales”, calificó Hugo López-Gatell.
Una tarjeta informativa del Ejército muestra que tres de las cinco sedes hospitalarias bajo su gestión no reporta camas disponibles, mientras que los dos restantes tienen seis camas en la sede de Comalcalco y 19 en el Batallón 18 ubicado en el municipio de Tenosique, uno de los de mayor concentración de la pandemia en las últimas semanas.
“No se puede uno esperar, esto es 24 horas al día los siete días de la semana, todo el tiempo está activo el comando unificado Covid que nos ha permitido con Protección Civil, con las Fuerzas Armadas tanto la Sedena como Marina con las demás instituciones civiles estar detectando y respondiendo”, agregó.
En un recorrido por la sede del Hospital General de la Zona 46 de Villahermosa, Tabasco, el director del IMSS, Zoé Robledo, supervisó junto al gobernador el arranque de obras para la instalación del Módulo Hospitalario Temporal, en donde llegarán a trabajar más de 200 personas para la atención de pacientes con Covid-19.
Ese tipo de intervenciones, relató Zoé Robledo, también se ha realizado en Mexicali (Baja California), Ciudad Obregó (Sonora), Tlalnepantla (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Juárez (Chihuahua), Puebla (Puebla), Culiacán (Sinaloa) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).
Apenas el pasado miércoles, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la Secretaría de Salud reportó que en Tabasco apenas se tenía una disponibilidad de 14 camas de cada cien en el estado, aunque para el viernes habían aumentado a 19 por ciento, la cifra se considera “comprometida” en la atención de los pacientes, ha explicado José Luis Alomía, director de epidemiología de la dependencia.
Sólo que ayer, el Hospital de Alta Especialidad Doctor Juan Graham Casasús, el principal centro de combate contra la pandemia en Tabasco, reportaba saturación de 85 por ciento y cuando se lanzó la alerta tenía 70 por ciento de su capacidad, constató El Heraldo de Tabasco.
Pese a la situación, el gobernador Adán Augusto López defendió sus estrategias al asegurar que el sistema de salud de Tabasco no se encuentra “colapsado”.
A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el gobernador Adán Augusto y la secretaria de Salud, Silvia Roldán, “nos comentaron una alerta anticipada sobre la velocidad de ocupación hospitalaria, esto ocurrió entre miércoles y jueves de la semana pasada (1 y 2 de julio)”, y a decir de él, se concretó una estrategia que “para el viernes, enseguida todos actuamos.
Ese día, él dijo que el IMSS había detectado “oportunidades para tener ampliaciones particularmente en Cárdenas, Tabasco”, sólo que fue hasta el viernes 10 de julio con la llegada del propio director del IMSS.
El delegado municipal de Macuspana, lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, Norberto Alamilla Pérez, relató que oficialmente hay cuatro personas contagiadas, aunque la cifra podría ser mayor debido a que mucha gente no acude a consulta médica, ya que el centro de salud está cerrado.
Por las calles de Macuspana y en las banquetas hay algunas personas que salen sin protección, aunque guardando la sana distancia, pero incluso algunos menores de edad, que ignoran la magnitud del problema se niegan a usar cubrebocas.
Sin embargo, hasta el momento no han visto ningún tipo de apoyo ni de la Federación, municipio o estado.
“Nunca han dado despensas”, coinciden don Felipe y don Kider, quienes con otros habitantes permanecen en el parque. La razón es simple: No hay trabajo.
“Hasta los cayucos de los pescadores están varados”, comenta mientras señala el río que corre a sus espaldas.
En cuanto a los servicios médicos, aunque el centro de salud se encuentra cerrado, hay cuatro doctores que brindan servicio en forma particular, aun con el riesgo que esto conlleva. En tanto que la única farmacia que opera en la villa ha venido surtiendo las necesidades de la población, los insumos empiezan a escasear igual que ocurre en el resto del estado. Con información de José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco
Te recomendamos el podcast ⬇️