A dos meses de llegar a sus primeros tres años de vida, Madelaine murió el pasado domingo en el Hospital Materno Infantil, a donde fue llevada tan solo unas horas antes bajo el argumento que se cayó de la cama. La menor, según los datos proporcionados, estaba inconsciente por un golpe en la cabeza; la situación era grave y fue ingresada a terapia intensiva.
Su vida fue muy corta, del 29 de junio del 2021 al 31 de marzo del 2024. Su caso ha cobrado popularidad, pues la atención de la sociedad se volcó a este nuevo y lamentable crimen. Su familia y los duranguenses reclaman justicia. Este miércoles fue despedida para siempre, y luego de ello, son más fuertes las voces que exigen castigo a los culpables.
La historia de Madelaine señala que vivió sus primeros años, y la mayor parte de su vida, en la casa de su familia materna, rodeada de sus tíos, en la colonia Carlos Luna. Sin embargo, por decisión de su madre, una joven identificada como Sarah, de 21 años de edad, se fueron a vivir con Osvaldo Alejandro y su mamá, a pocas cuadras.
Cabe hacer mención que Osvaldo y su madre de nombre Carmen, son originarios de La Paz, Baja California Sur. Semanas después, en febrero, la abuela materna de Madelaine interpuso formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), en la cual señaló que su nieta era víctima de maltrato infantil. Sus declaraciones no fueron atendidas.
Todo indica que no fueron los mejores días para Madelaine, pues la noche del viernes 29 de marzo ingresó al Hospital Materno Infantil, donde el personal médico le descubrió múltiples golpes en su cuerpo. Aunque se le brindó atención y se le dio el tratamiento necesario, la pequeña murió el domingo por la noche.
Vecinos de la colonia en donde vivió Madelaine se encuentran enardecidos, incluso se hicieron presentes afuera de la casa donde era velada, con pancartas pidiendo justicia y castigo.
Este miércoles 3 de abril, poco después de haber sido despedida en el panteón, los agentes policíacos llevaron a cabo la detención de Sarah y su pareja Osvaldo.
Este jueves la Fiscalía General del Estado de Durango informó en un comunicado que ambos fueron condenados por el delito de feminicidio agravado y sentenciados 44 años, 11 meses y 29 días de prisión, así como al pago de una multa por 351 mil 766 pesos y como concepto de reparación del daño la cantidad de 1 millón 259 mil 585 pesos.
Los vecinos mantienen su molestia, y bajo la conmoción, de tal manera que este jueves han citado al encendido de velas por Madelaine. A esta actividad ha invitado La Tribu Durangueña, un colectivo feminista que informó que la cita es a las 19:00 horas en la calle Venustiano Carranza, esquina con Felipe ángeles, en la colonia Carlos Luna.
Publicado originalmente en El Sol de Durango