Tulum.- Un contingente de al menos 250 mujeres marcharon por las calles de esta cabecera municipal, para protestar en contra de la muerte de Victoria “N” el pasado sábado, a manos de agentes policiacos, hoy presos.
➡️ Bukele pide a México aplicar todo el peso de la ley tras asesinato de salvadoreña en Q. Roo
Con los habituales himnos y cánticos como “Ni una menos” y “Camina la lucha feminista por América Latina”, las activistas avanzaron por la avenida Tulum, desde Satélite con rumbo al Palacio Municipal.
Detrás de una gran lona con la leyenda “Colectivo Feminista Tulum”, las mujeres portaban cartulinas como “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Cuánta sangre más?” e incluso "Justicia para Karla", una taxista que fue asesinada el fin de semana en Holbox.
Como ha ocurrido en manifestaciones en Cancún, las feministas resintieron la presencia de la prensa, a quienes advirtieron que no querían que las fotografiaran e incluso amenazaron con arrebatarles sus equipos, si los veían tomándoles fotos mientras realizaban pintas.
Victoria “N”, ciudadana de El Salvador, falleció cuando cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum le fracturaron el cuello, mientras la sometían para detenerla, acción que quedó grabada en video.
Los cuatro elementos ya están encerrados en la Cárcel de Playa del Carmen, acusados de feminicidio.
Mujeres en CDMX se unen a las protestas
Campos y otras personas se manifestaron en la representación del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato de la mujer.
Algunas manifestantes escribieron con tinta blanca el nombre de la víctima en la valla que protegía al edificio y otras colocaron flores en su honor, mientras gritaban "Ni una más".
"Eran cuatro policías los que arremetieron contra una sola mujer y la asesinaron. Eso causa gran indignación entre las mujeres, entre el pueblo organizado", dijo a la AFP Karen Campos, miembro de un grupo activista llamado Liga de Mujeres Revolucionarias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Era una mujer trabajadora, una mujer migrante, que tenía una visa humanitaria. Ella sale huyendo de la violencia de su país en El Salvador para venir a ser asesinada a México. Eso es completamente indignante", agregó.
Con información de AFP