Organizaciones civiles en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal firmaron un Acuerdo de Paz para Culiacán a un año de la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, que desató una ola de violencia en distintos puntos de la entidad y ocasionó que autoridades liberaran al capo ese mismo día.
Iniciativa Sinaloa, Construyendo Espacios para la Paz, colectivo El Camino Rojo, Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), dirección del periódico Noroeste e Iliana Padilla, como investigadora de la UNAM, se sumaron al acuerdo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los compromisos del acuerdo:
- Fortalecimiento de programas de acompañamiento a jóvenes
- Implementación del servicio profesional de carrera en corporaciones policiales
- Aumentar el numero de policías de carrera
- Depuración de elementos no aptos según control de confianza
- Mejorar el presupuesto para seguridad pública
- Monitoreo a los decomisos de armas
El enfoque será trabajar bajo los principios de colaboración, solidaridad y transparencia, además se elaborará un plan de trabajo para que se cumplan los compromisos iniciales.
Al respecto, Iliana Padilla señaló que el 17 de octubre de 2019, el crimen organizado mostró que es capaz de extender su fuerza operativa, y expresó su preocupación ya que -indicó- la mayoría de las personas armadas que salieron a las calles tras la detención de Ovidio Guzmán eran jóvenes.
➡️ Oposición busca sancionar a AMLO por Culiacanazo
"La participación de los jóvenes, muchos de ellos los vieron en las calles armados, también sabemos por reportes de periodistas. El crimen organizado mostró que es capaz de extender su fuerza operativa", dijo.
Asimismo, la problemática que viven los jóvenes en Sinaloa, pues "tienen un papel protagónico" en el conflicto y son la fuerza de trabajo de los grupos criminales.
"La problemática que viven los jóvenes en Sinaloa es muy compleja, son víctimas y victimarios. El 45 por ciento de los asesinados en el 2019, de las víctimas por homicidio, era menores de 29 años; y tenemos que 42 por ciento de las personas detenidas en Sinaloa también son menores de 29 años. Tienen un papel protagónico en este conflicto, son la fuerza de trabajo de grupos organizados, no estamos poniendo atención en ellos".
El 17 de octubre de 2019, autoridades informaron que Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue puesto en libertad luego de ser detenido en un fraccionamiento, en Culiacán.
➡️ Estos son los videos e imágenes revelados del operativo fallido en Culiacán
Aseguraron que el motivo de su liberación fue para pacificar el estado, pues su detención desató una ola de violencia en diversos puntos de la entidad.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que "con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas".
Sin embargo, el comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, Óscar González Mendívil, aseguró en entrevista con El Sol de Sinaloa que se contabilizan 44 víctimas tras los enfrentamientos que se desataron por la detención de Ovidio Guzmán, pero indicó que "estamos seguros que hubo más".