Retoma la Fiscalía el caso del homicidio de Cruz Soto Caraveo, activista chihuahuense e integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, lo anterior, luego de la captura de Fernando F.C. alias “El Cuervo”, quien se presume, tiene vínculos con "El Chueco".
La Fiscalía General del Estado podría tener un avance en las investigaciones tras el arresto que se suma al del exdirector de la Policía Municipal de Guazapares, Paulino M. R. y Samuel Alejandro B. G., quienes, en conjunto con Ismael Q. A., hicieron uso de recursos públicos para cometer los delitos de la privación de la libertad y posterior homicidio.
Te puede interesar: Ataque de un migrante a elemento de Patrulla Fronteriza desató el enfrentamiento, asegura EU
Durante el operativo de búsqueda de Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", la FGE capturó a Fernando F.C. alias "El Cuervo", presunto homicida de Cruz Soto Caraveo y operador de "El Chueco"; elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Ejército Mexicano, capturaron en Témoris a “El Cuervo”, quien cuenta con orden de aprehensión por el homicidio del activista, Cruz Soto Caraveo.
Identifican a "El Cuervo" como operador cercano a "El Chueco"
Según la información emitida, "El Cuervo" es identificado como operador cercano de "El Chueco" y además, era buscado, desde 2019, por el homicidio del activista, ocurrido en la comunidad de Témoris, durante octubre del 2019.
Durante 2014, Cruz Soto, en compañía con su familia y otras personas de su comunidad, fueron desplazados de la comunidad de Monterde, en Guazapares, Chihuahua; lo anterior, por causas ligadas al crimen organizado.
Durante el operativo, a "El Cuervo" le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito, zona occidente. De esta manera, se suman cuatro detenciones por la desaparición forzada del integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, durante julio de 2022, obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años y ocho meses en contra de Ismael Q. A., por el delito de desaparición forzada, cometida por particulares.
Se demostró su participación en la privación de la libertad y posterior homicidio del activista chihuahuense, que durante 2014, denunció hechos en los que su familia y vecinos resultaron afectados.
Por estos hechos hay otros dos sentenciados, el exdirector de la Policía Municipal de Guazapares, Paulino M. R., y Samuel Alejandro B. G., quienes, en conjunto con Ismael Q. A., hicieron uso de recursos públicos para cometer los delitos que implican graves violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, el 13 de octubre del 2019, en el poblado de Témoris, municipio de Guazapares, impidieron el paso a la víctima por un camino de terracería, para privarlo de su libertad durante siete días y posteriormente privarlo de la vida, ocultando y abandonado su cadáver.
Ismael Q. A., fue localizado y capturado en el municipio de Navojoa, Sonora, el pasado 22 de noviembre de 2021, en un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la unidad de investigación de desaparición forzada y la Fiscalía del vecino estado.
Por lo anterior, tras acreditarse la participación del tercero de los responsables, Ismael Q. A., fue condenado a una pena de 16 años, ocho meses en prisión y a pagar la cantidad de 329 mil 251 pesos por la reparación del daño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, la Fiscalía podría tener más avances con la captura de "El Cuervo", quien podría enfrentar una condena parecida a la del tercer sentenciado durante julio del año en curso.