Fiscalía de Oaxaca, sin pistas del paradero de Claudia Uruchurtu a dos meses de su desaparción

La dependencia a cargo de Arturo Peimbert ha realizado dos operativos de búsqueda sin éxito alguno

Víctor Castillo Stgo. | Corresponsal

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Cortesía

Después de dos meses de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, la Fiscalía General de Oaxaca no cuenta con ninguna pista para dar con su paradero.

La dependencia a cargo de Arturo Peimbert ha realizado dos operativos de búsqueda sin éxito alguno.

➡️ Asesinaron a 18 defensores ambientales en México durante 2020: ONG

El pasado 14 de mayo, la Fiscalía informó de recorridos de búsqueda junto con la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda; así como agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Fiscalía General de Oaxaca

Según el comunicado de esa fecha, la búsqueda y exploración ocurrió los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.

Hasta el momento hay tres personas detenidas, entre ellas la presidenta municipal Lizbeth N, quien buscaba su reelección por Morena.

Fue el pasado el 26 de marzo, se realizo la desaparición, cuando se encontraba en una protesta afuera del palacio municipal de Nochixtlán.

Denuncias contra Lizbeth N

Sara y Elizabeth, las hermanas de la activista británica-mexicana, revelaron que han enfrentado diversos tipos de obstrucción en la investigación, ya que la misma gente que pudo aportar más datos se ha deslindado y en otros casos, el desarrollo de la investigación debe contar con permisos de la comunidad.

El 7 de mayo detuvieron a Lizbeth N, quien llegó a la presidencia municipal de Nochixtlán respaldada por Morena y por el llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán, un grupo de personas que participaron en los hechos del 19 de junio de 2016.

Foto: Twitter @lizvictoriahta

Entre las denuncias previas que documentó Claudia Uruchurtu están las vejaciones que este comité realizaba en contra de personas de la población y algunas arbitrariedades de la presidente municipal, para quien pidió la realización de una auditoría.

Lizbeth Victoria también tenía antecedentes de presuntos malos manejos sobre ingresos municipales como el predial y el agua potable con facturas fantasma que utilizaban para obtener recursos de manera ilícita.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Asimismo, tenía antecedente de proselitismo anticipado para su reelección, las cuáles no fueron atendidas por las autoridades.