La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que inició una investigación de oficio por la supuesta agresión en contra de una maestra de la Preparatoria número 5 “Ángel María Garibay”, a quien ya entrevistó sobre los hechos ocurridos la tarde del miércoles 21 de abril de este año.
Pese a no confirmar si la víctima procedió con la denuncia correspondiente, por seguridad de la misma, la institución de procuración de justicia se mantiene atenta del tema, confirmó a El Sol de Toluca.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitó medidas cautelares para la catedrática de la UAEM, por presunta violencia familiar.
Además, inició la queja acumulada número CODHEM/AE/IG/56/2021 y emitió una solicitud de medidas precautorias a las autoridades universitarias, con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de la profesora violentada.
➡ Maestra de UAEMex grita desesperada mientras es agredida durante clase en línea
Tras difundirse a través de las redes sociales los hechos, la Máxima Casa de Estudios mexiquense rechazó los actos de violencia que sufrió su docente.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el rector, Alfredo Barrera Baca, expresó que se coordinaron las acciones inmediatas para ofrecer asistencia psicológica y apoyo y asesoría legal a la víctima, con la finalidad de que determinara realizar la denuncia correspondiente.
En su comunicado, Barrera Baca dio a conocer que se giraron instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la seguridad e integridad de la profesora.
Fue agredida mientras impartía clases de ingles a distancia
Vía redes sociales se dio a conocer un audio en el que se aprecia la agresión de la cual fue víctima la docente, aparentemente por su cónyuge.
La catedrática impartía una clase de inglés, cuando repentinamente comenzó a ser insultada por un hombre, quien le reprochó el uso de una computadora.
Pese a que la catedrática pidió a su agresor que le permitiera terminar la clase, éste continuó con las agresiones.
No es el primer caso de violencia contra docentes de la universidad
Cabe recordar que esta no es la primera vez que ocurre una agresión en contra de maestras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, pues en diciembre de 2011, una profesora de ballet fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones del Teatro de Los Jaguares, ubicado en la capital mexiquense.
Su agresor, quien fue identificado como su pareja sentimental, fue asegurado y vinculado a proceso por los hechos; en agosto de 2020 fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión, y se le fijaron multas por 39 mil 428 pesos y 2 millones 643 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias