Frente frío genera pérdidas por tres mdd en el sector náutico en Quintana Roo

De acuerdo con los Asociados Náuticos de Quintana Roo, sólo el 40 por ciento de las reservaciones para tours en la región podrán ser atendidas

Víctor Flores | Corresponsal

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

El cierre a la navegación en los puertos de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en Quintana Roo, derivados de las condiciones provocadas por el frente frío 19, han dejado afectaciones por tres millones de dólares en el sector náutico.

El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQROO), Ricardo Muleiro, detalló que durante tres días consecutivos han tenido cero operaciones y cancelado un sinnúmero de tours a pesar de tener reservaciones por arriba del 90 por ciento.

Las condiciones climáticas, dijo, nos han impedido operar y los pronósticos son aún desalentadores para el resto de la semana; sin embargo, esperan que las condiciones climáticas vayan mejorando para reactivar la actividad náutica.

Ricardo Muleir destacó que la Capitanía de Puerto le dará apertura a embarcaciones mayores a 40 pies para poder responder a un 40 por ciento de las reservaciones, mientras que el resto se tendrán que cancelar por cuestiones climáticas.

Recordó que el 2022 fue un año muy benévolo en cuanto al clima, por lo que esperan que pronto puedan operar manera efectiva y segura.

Indicó que en sólo tres días se acumulan pérdidas por tres millones de dólares para la cadena productiva de los paquetes turísticos y operaciones marítimas.

Por el momento, acotó, nos mantendremos en contacto y comunicación con las autoridades marítimas para saber cuándo podemos operar al 100 por ciento.

En Cozumel, la Administración Portuaria Integral confirmó que este 25 de diciembre arribaron a los puertos de la isla siete cruceros turísticos con 18 mil turistas a bordo por las fiestas decembrinas, lo que no ocurría hace mucho tiempo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music