Alrededor de 600 personas de tres colonias en la zona alta de la ciudad de Huauchinango, Puebla, fueron evacuadas de sus viviendas por el riesgo que representaba una fuga de hidrocarburo ocurrida la madrugada de este viernes, a unos cuantos metros las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En redes sociales empezaron a reportar un fuerte olor a combustible que venía de entre las colonias La Libertad y Emiliano Zapata, localizadas en un área densamente poblada.
Puedes leer también: Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos por 342 mdd en yacimientos de Ixachi y Quesqui
El olor empezó a propagarse poco antes de la 1:00 horas y al llegar los llamados de alerta se activó el Sistema Municipal de Protección Civil, así se detectó que se trataba de una fuga descontrolada de hidrocarburo tipo gasolina.
Tras una revisión de la zona se detectó que el combustible se estaba escapando de un ducto de 14 pulgadas propiedad la petrolera y por la presión del combustible, los borbotones alcanzaron una altura aproximada de 15 metros.
Las condiciones meteorológicas imperaban en el momento, lo que provocó que los vapores se concentraran en las áreas pobladas más cercanas como La Libertad, Emiliano Zapata y el Fraccionamiento Las Perlitas, cuyos habitantes fueron desalojados de sus hogares hacia una zona de menor riesgo.
Pemex atiende la emergencia
Mientras la mayoría de las personas decidieron irse con sus familiares o amigos cercanos como medida de seguridad, personal de Pemex realizaba los trabajos para el control de la fuga.
Poco más de una hora después los especialistas lograron controlar el flujo irregular de la gasolina utilizando “un tapón vegetal" con el que por lo pronto se puede dar seguridad a la población.
Las personas evacuadas fueron 300 de la colonia La Libertad, 200 de la colonia Emiliano Zapata y 100 del Fraccionamiento Las Perlitas, quienes pudieron regresar a sus casas durante la misma madrugada, después de las 3:00 horas, una vez determinado que el peligro inminente ya había pasado.
Versiones de los vecinos afectados aseguraron que el origen del desperfecto fue provocado por la “ordeña ilegal de ductos”.
La empresa responsable dejó pendiente el sellado correcto del tubo, que se llevaría a cabo este viernes en coordinación con el cuerpo de Bomberos adscritos a la Dirección de Protección Civil.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla