TC energía, empresa operadora del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan informó que en la comunidad de Monte Grande en Tuxpan, Veracruz, no hay peligro luego de que ayer se registrara un venteo no programado en una estación de medición.
La compañía informó en un comunicado que ayer se registró un venteo de gas natural no programado, que es una descarga del volumen de vapores generados (alivio de presión) o la inspiración del volumen de aire de compensación requerido (alivio de vacío).
"El sistema de monitoreo del gasoducto detectó una variación en la presión de éste, activando el venteo de gas. La causa de esta variación está siendo investigada y el venteo ha concluido", señaló TC Energía.
La empresa gasera señaló que inmediatamente aplicó los protocolos de seguridad y procedió a desalojar a decenas de familias de la comunidad.
"Agradecemos a las autoridades locales y estatales y federales por su participación en este evento y confirmamos que no existe ningún riesgo identificado para la población y que el gasoducto se encuentra en condiciones seguras para su operación".
El gasoducto entró en operaciones el 17 de septiembre de 2019 y es operado por Infraestructura Marina del Golfo (IMG) que es una alianza estratégica entre TC Energía e IEnova.
El gasoducto de 772 kilómetros tiene una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y abastece a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).