ZACATECAS. La Secretaría de la Función Pública inició una investigación sobre una denuncia que señala la existencia de un presunto cártel de las compras al interior de los Servicios de Salud de Zacatecas, confirmó la titular, Paula Rey Ortiz Medina.
Entre las irregularidades que se investigan se tiene la presunción de la existencia de compras amañadas, en el sentido de que se habla de favorecer a determinados proveedores en la compra de algún equipo, de algunos insumos.
Además, quienes participan en las licitaciones realizan acciones amañadas, por así decirlo, para que gane la persona que ellos consideran, y se presume que si tienen alguna persona a la que están favoreciendo pudiese ser porque hay algún interés o hay algún tema que pudiese señalar que se recibe un recurso para ello.
Eso es lo que se investiga, y de existir el caso, ver que se busca favorecer a determinadas compañías, se tendría que ver cuál es el motivo y si esto implica que la persona que se está favoreciendo está dando algún recurso a cambio, si hubiera algún soborno.
Explicó que desde unas semanas atrás llega al correo del gobernador Alejandro Tello, al de la propia secretaría Paula Rey Ortiz Medina, y a otros, además de redes sociales, una denuncia anónima de un grupo que señala que hay cártel de las compras al interior de Servicios de Salud.
Consideran que se están cometiendo hechos de corrupción y hablan de situaciones que involucran a varios servidores públicos en el interior, entre ellos, el coordinador Administrativo, la subdirectora de Recursos Materiales y a otras personas del área administrativa.
Señalan colusión para hacer compras amañadas y se señala la ineficacia e ineficiencia de Servicios de Salud al advertir varias situaciones observadas por la Auditoría Superior de la Federación.
El gobernador ha sido enfático y ha pedido difundir que ya se ha retomado el tema que deviene de denuncia anónima.