Una delegación del Gobierno de Ucrania visitó México para conocer el modelo tecnológico del C5i Hidalgo, diseñado e implementado por la empresa mexicana Seguritech y con ello aplicarlo al servicio de emergencias de su país.
Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, recibió en las instalaciones del (C5i) al grupo de funcionarios encargados de la operación del servicio de emergencias 112.
Durante la visita, Yurii Zaskoka, Ministro de Trabajo Organizacional y Hardware de Ucrania, reconoció el desarrollo tecnológico que han implementado y conseguido en Hidalgo, respecto a la prevención y seguridad del estado, mediante el uso de las herramientas dotadas por el gobernador Omar Fayad.
Detalló que su visita al C5i de Hidalgo se debe al interés del Gobierno de Ucrania de replicar infraestructura y contar así con una mayor coordinación estratégica para la atención de emergencias.
Vigilante en Hidalgo
En mayo del 2019 llegó a la vida de los hidalguenses el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), un centro de mando en el que participan fuerzas federales, estatales y municipales.
Este búnker tecnológico, fue edificado en un terreno de 36 mil 836 metros cuadrados con un diseño circular que consta de tres niveles, dos de ellos subterráneos, y alberga a casi 300 empleados, entre ellos personal con discapacidades y en silla de ruedas, además de trabajadores que hablan lenguas como el náhuatl.
Al poco tiempo de ser inaugurado, la Organización Editorial Mexicana (OEM) tuvo acceso a las instalaciones ubicadas en el municipio de Zapotlán de Juárez, a sólo 10 minutos de Pachuca rumbo a la Ciudad de México, donde ya se trabaja para prevenir en lugar de combatir a la delincuencia, a través de la videovigilancia y nuevas tecnologías.
El búnker recibe la señal de mil 255 botones de alertamiento ubicados en puntos de monitoreo estratégicos, al tiempo que recepciona la señal de 30 mil alarmas vecinales instaladas en colonias consideradas vulnerables a la delincuencia.
|| Con información de Maximiliano Pérez | El Sol de Hidalgo ||