Gabriel Trujillo, estudiante de doctorado en la Universidad de Berkley, en California, fue encontrado muerto con múltiples impactos de bala en un barranco cerca de la carretera entre San Nicolás y Tepoca, Yécora.
La pasión por la ciencia y la botánica, llevaron al científico, de 31 años, hasta la sierra de Sonora, instalándose en la localidad de Soyopa, en busca del jazmín tallo, también conocida como "guayabillo".
Se trata de una planta con propiedades interesantes, pues a pesar de su toxicidad, puede ser empleada para usos medicinales, la cual crece en climas templados al este y sur de Norteamérica, por lo que Trujillo se instaló en la sierra de Sonora, cerca de Río Yaqui.
Sin embargo, luego de varios días sin contacto con el botánico, su famailia interpuso una denuncia para su localización, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó el 30 de junio el macabro hallazgo realizado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Fue el pasado 22 de junio que se encontró el cuerpo del joven estadounidense de raíces mexicanas, el cual yacía junto a su comioneta, de la Marca BMW, con placas de California, mostrando al menos siete impactos de bala.
La Fiscalía de Sonora indicó que Trujillo fue asesinado el pasado 19 de junio, mientras que todas sus pertenencias fueron encontradas en orden.
Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que las autoridades mexicanas y estadounidenses trabajan en conjunto para esclarecer los hechos.
“Estamos en colaboración con las autoridades norteamericanas y se está trabajando en el entorno familiar, no hay en este momento información adicional que compartir. Está trabajando la fiscalía de manera muy importante en el tema, y nos ha compartido la información compartible en las mesas diarias de seguridad”, dijo.
A esto cabe añadir que el asesinato del estudiante, condenado por la Universidad de Berkley a través de un comunicado, fue llevado a cabo en una de las zonas colindantes con la sierra de Chiahuahua, siendo un territorio hostil debido a la operación de grupos del crimen organizado en el área.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo