“Adhesivo dérmico para heridas superficiales a base de Nanguipo (Cordia dentata)”, iniciativa de los jóvenes indígenas chiapanecos Adriana Álvarez Ruiz y Pedro Cruz Gutiérrez, obtuvo el premio “Proyecto de Calidad” en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) edición 2017, anunció el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
Por medio de un comunicado, dijo que es la primera vez que jóvenes descendientes de un grupo étnico reciben el galardón que otorga el Consejo Nacional de Ciencias e Ingenierías en ese certamen. Ello después de competir contra 120 iniciativas de jóvenes provenientes de toda la República Mexicana.
Álvarez Ruiz y Cruz Gutiérrez de 18 y 17 años, respectivamente, son originarios de Taniperla, una localidad situada en el municipio de Ocosingo con una población de cercana a los dos mil habitantes, de los cuales 94.3 por ciento son indígenas.
Los laureados afirmaron estar comprometidos con su comunidad y con la entidad. Por ello, pidieron a las autoridades y a la iniciativa privada ayudarlos para continuar desarrollando su proyecto vinculado con el campo médico.