IRAPUATO.- Getrag, el proveedor alemán más grande del mundo de sistemas de transmisión para vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, puso en venta maquinaria y equipo usados en una planta de Irapuato a través de internet y en las instalaciones, como parte de su proceso de extinción.
La compañía alemana, que llegó de la mano de Ford a Guanajuato, busca con la subasta liquidar los activos productivos, pero no pone en riesgo la producción de automóviles ni la pérdida de empleos e inversiones, pues únicamente es el proceso de extinción de la empresa en Irapuato.
Entre el equipo puesto en venta están robots, sensores láser, prensas hidroneumáticas, elevadores de tarimas, grúas aéreas, atornilladores automáticos, controladores para torque, rectificadora para superficies planas, lavadoras por ultrasonido, herramientas, archiveros y mobiliario de oficina.
La fábrica, que tenía Getrag en el complejo Parque Industrial Castro del Río, no cerrará, porque desde el 2015 pertenece a Ford y a la canadiense Magna.
En 2015, la empresa canadiense Magna compró las operaciones globales de Getrag en mil 900 millones de dólares. A la par, Ford comenzó con un proceso de inversión de mil 300 millones de dólares en Irapuato, que culmina con la actual planta de manufactura de transmisiones ubicada en Castro del Río.
Getrag generó más de mil empleos directos, pero éstos dejaron de pertenecer a la planta y fueron recontratados por Ford, los cuales tuvieron que ser capacitados por instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para aprender a usar correctamente la maquinaria.