GN libera a 8 empleados del gobierno de Oaxaca retenidos por más de 24 horas

Los alumnos del CSEIIO y miembros de la Alianza de Pueblos para la Justicia Social, violentaron oficinas del colegio y privaron de su libertad a 20 trabajadores

Genaro Altamirano | Corresponsal

  · martes 27 de septiembre de 2022

Los manifestantes permitieron que los dos enfermos fueron sacados en una ambulancia, lo que aprovecharon otros 10 empleados para salir a empellones | Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, la Guardia Nacional intervino en la toma de una oficinas del Gobierno del Estado, para liberar a ocho trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), que habían sido retenidos por más de 24 horas.

Los alumnos, provenientes de un plantel de Alotepec, Mixes, eran liderados por la profesora Jacqueline Almazán, una de las dirigentes de la Alianza de Pueblos para la Justicia Social, que hace dos semanas mantuvieron un bloqueo por tres días al aeropuerto de Oaxaca, el cual fue disuelto a balazos y garrotazos por pobladores de San Agustín de las Juntas.

Te puede interesar: Guardia Nacional dará “manita de gato” de 565 mdp a sus instalaciones

La misma agrupación, que aglutina a ocho organizaciones de la Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, se manifestó también este lunes en el complejo administrativo del Gobierno del Estado llamado Ciudad Judicial, donde se atrincheraron y colocaron vehículos de los empleados bloqueando las puertas principales.

En su regreso a la capital, la Alianza de Pueblos para la Justicia Social tomó sorpresivamente las oficinas del CSEIIO, ubicada al norte de la capital del país, desde las nueve horas del lunes para exigir recursos para la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, Mixe, que supuestamente opera sin los recursos del Gobierno.

Sin la presencia de la directora de ese sistema educativo, Emilia García Guzmán, los alumnos y miembros de la organización violentaron las oficinas y privaron de su libertad a 20 trabajadores, a quienes no les permitían pasar alimentos ni medicamentos, además de cortarle el suministro de energía eléctrica y agua.

Por la desesperación de los empleados y el mal estado de salud de dos de ellos, pacientes de diabetes, solicitaron la intervención de comisiones de derechos humanos, del Gobierno del Estado y la Guardia Nacional. De esta manera, los manifestantes permitieron que los dos enfermos fueron sacados en una ambulancia, lo que aprovecharon otros 10 empleados para salir a empellones.

Una vez que los estudiantes pudieron cerrar los accesos, quedaron en el interior ocho de los jefes de área de la oficina, quienes fueron liberados hasta la llegada de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, a las 13 horas de este martes.

Mientras que un grupo del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), también integrantes de la Alianza de Justicia Social, tomaron de manera violenta varias oficinas de gobierno en Ciudad Judicial, entre ellas la Secretaría de Finanzas, para exigir recursos para supuestas obras sociales.