El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadores del coronavirus o estar contagiados de Covid-19.
A través de un video difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez, junto con el Secretario de Salud Fernando Petersen informaron que estas personas tomaron dos vuelos chárter a Vail, zona de Colorado donde se practica esquí, y a su regreso no tuvieron el seguimiento de parte de las autoridades de salud.
Los viajeros regresaron a México y algunos de ellos han sido confirmados con la enfermedad del coronavirus, dijo Alfaro sin dar mayores detalles del número exacto de personas enfermas.
“Tenemos claro que el frente potencial de contagio más importante en Jalisco, tiene que ver con dos vuelos chárter que se hicieron hace dos semanas a Vail, es un grupo de alrededor de 400 personas que viajaron a este lugar y que ya varios de ellos tienen coronavirus, es muy importante encontrarlos, porque ese es el principal frente que tenemos de contagios potenciales”, dijo.
En el video, Alfaro Ramírez pide a quienes realizaron este viaje sean responsables y se acerquen a las autoridades sanitarias para llevar el control adecuado, y no quiso dar nombres porque, dijo, no se trataba de exhibir a nadie pero se les exhortaba a ser responsables.
Indicó que ya se realiza el trabajo de identificación de todas las personas con las cuales han tenido contacto, pero también se tiene información de que una semana después de que regresaron al país, acudieron a otros centros de esparcimiento y descanso.
“Muchos de ellos, tenemos detectado ya, fueron a Tapalpa todavía el fin de semana siguiente y a la zona de Bahía de Banderas, pegado a Puerto Vallarta”.
En ese sentido dijo que el tema debe tomarse con la debida seriedad y particularmente que estas 400 personas que realizaron el viaje a Estados Unidos, “entiendan que tiene una altísima probabilidad de haber adquirido este virus y que son hoy un riesgo potencial para la gente que esté cerca de ustedes, necesitamos que haya un alto sentido de responsabilidad, que se mantengan en sus casas, mantengamos comunicación con la Secretaría de Salud y que entendamos que es hoy el frente de mayor riesgo que tienen hoy”.
Mientras que el titular de Salud, Fernando Petersen, pidió a los implicados mantenerse aislados de forma permanente y se comuniquen a la dependencia que dirige para poder tener control de su evolución y conocer las condiciones reales de salud en las que están, se hará el muestreo de manera escalonada.
“Pero necesitamos que de verdad todas estas personas se queden en sus casas, traten de eliminar el mayor contacto social que se pueda porque no queremos que esto sea el inicio de una dispersión importante dé Coronavirus”, indicó.
Alfaro Ramírez concluyó al señalar que se necesita la ayuda de todos ellos, “no estamos bromeando, no se vale tomárselo a la ligera, no se vale pensar que podemos salir a un restaurante a comer, que podemos salir a tomarnos una copa, la gente que hizo este viaje necesita quedarse en su casa y comunicarse con la Secretaría de Salud, es momento de meterle todos de nuestra parte” porque es un asunto de mayor relevancia.
Te recomendamos ⬇
Con información de EFE