Monterrey - El gobierno de Samuel García encontró irregularidades en la Línea 3 del Metro por sobrecostos, desaparición de documentos, pagos injustificados y hasta robo de herramientas.
La semana pasada había descubierto irregularidades en la compra de vagones alemanes.
Te puede interesar: Denuncian irregularidades en compra de vagones del Metro de NL
La denuncia contra la administración de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", se presentará el martes 8 por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos y mala administración de la obra, lo que provocó gastos no recuperables y financieros”, informó Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Planeación Urbana.
Recordó que el presupuesto inicial de la Línea 3 se presentó por primera vez, en el año 2012 por un monto de 3 mil 740 millones de pesos.
Posteriormente, cuando la obra estaba iniciada, se realizó un ajuste que alcanzó hasta 5 mil 290 millones de pesos.
“En la administración pasada, de Jaime Rodríguez, en el 2016, el costo tuvo otro ajuste de hasta 6 mil 903 millones de pesos y al cierre de la administración anterior se tenían compromisos de pago de 7 mil 378 millones de pesos y (tenemos) reclamos de las empresas contratadas por 621 millones de pesos”, acusa Villarreal.
“Estas son las posibles irregularidades que vamos a denunciar, como lo hemos anunciado, será la Fiscalía la encargada de definir los posibles delitos o las responsabilidades, tanto de los funcionarios como de empresas”.
Roberto Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, precisó que la Línea 3 se ha entregado parcialmente a Metrorrey.
“De las inspecciones que ha realizado el personal técnico del organismo, pues se han detectado trabajos que podían estar mal ejecutados o fuera de especificación e incluso que estas fallas podrían venir desde el proyecto ejecutivo, es decir, nos estaríamos yendo hasta el diseño, que como organismo nos podría representar un problema a la hora del mantenimiento”, explicó Vargas Molina.
“Podemos hablar de fallas en los neoprenos, que se encuentran entre las columnas y las dovelas o también cabezales, que al menos con la evidencia documental que tenemos en los expedientes, están fuera de especificación y tendrán que corregirse”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También mencionó el faltante de herramientas y de refacciones.
“A pesar de ser una línea nueva podríamos tener problemas en el mantenimiento, dado que no contamos con las refacciones o las herramientas específicas, para atender los subsistemas de esta línea”, dijo el director de Metrorrey.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music