El gobierno de Nuevo León dio por terminado el programa de vacunación transfronteriza contra el Covid, que se realizaba desde agosto del año pasado en la frontera, dentro del territorio de Texas.
Al concluir el programa se informó que se vacunaron más de 290 mil personas entre adultos y menores de edad.
La titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, informó que en este tiempo fueron vacunados 189 mil 200 estudiantes y 108 mil 100 trabajadores.
Te puede interesar: Suspenden vacunación transfronteriza tras ataque a convoy en NL
Recordó que esta entidad fue el primer Estado en vacunar a menores, y asegura que con la vacunación transfronteriza se permitió la reactivación económica y el regreso de las clases presenciales.
La secretaria de Salud rechazó que el cierre del programa sea resultado del ataque del lunes pasado cuando un grupo de hombres armados disparó y enfrentó a agentes de la policía estatal que custodiaban un convoy de unos 50 vehículos particulares que viajaban hasta el municipio de Anáhuac, en el Puente Colombia para vacunar a sus hijos.
"Es un tema que veníamos trabajando desde hace meses, sobre todo hace semanas", se concretó a señalar la funcionaria.
En el ataque murió un elemento y tres más resultaron lesionados, posteriormente se informó que se suspendía temporalmente el programa, hasta que Salud determinará.
Sin embargo, este jueves se informa que concluye, en definitiva.
Inicialmente en autobuses se llevó a la frontera texana, por la Ciudad de Laredo, a trabajadores de empresas particulares, y posteriormente a menores de edad.
Luego se cambió a la frontera de Nuevo León con Texas, en Colombia, a unos 200 kilómetros al norte de Monterey.
Por otro lado, Marroquín informó que está por salir la quinta ola de Covid, mientras que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, en tanto el 93 por ciento de la población tiene al menos una vacuna contra el coronavirus, y el 90 por ciento con el esquema completo.
Sin embargo, seguirá la vacunación a menores de edad y adultos que han quedado rezagados.
Por lo que respecta a la viruela símica, la secretaria de Salud explicó que se tienen registrados 13 casos en Nuevo León, en tanto se han descartado a 43 pacientes y cinco están pendientes de resultado, pero ninguno ha requerido hospitalización.