El Gobierno de Nuevo León invertirá 110 millones de pesos en la primera fase del proyecto del Parque Libertad, que estará ubicado en lo que antes era el penal de Topo Chico.
Después de operar por 76 años, el Gobierno del Estado cerró definitivamente el extinto Penal del Topo Chico el 30 de septiembre de 2019, y en su lugar anunció la construcción del Parque Libertad.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En las instalaciones del nuevo Cereso 2 de Apodaca, el gobernador Jaime Rodríguez detalló que el proyecto correrá a cargo del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) encabezado por Enrique Torres.
“Algunas acciones que van a ser básicamente el bosque, andadores, diferenciar los módulos en donde va la tecnología, y se trabajará en todo lo que es juegos interactivos”, manifestó.
“Para entregarle a la sociedad un área que va a administrar el Parque Fundidora para seguirlo construyendo en las etapas que así lo decidan el próximo Gobierno o nosotros si pudiéramos encontrar algunos otros recursos el próximo año”, puntualizó.
El "Bronco" dijo que la próxima semana se lanzará la licitación para los primeros trabajos, que consistirán en la habilitación del bosque y andadores del espacio público previsto para la zona que durante años albergó al penal.
La Administración estatal pretendía destinar 600 millones de pesos al proyecto, pero ante la pandemia del Covid-19 el presupuesto se redujo a 110 millones para este año.
"Es lo que pudimos rescatar", dijo el Gobernador durante una visita a la nueva área del Penal de Apodaca, donde se encuentran los internos que estaban en el Topo Chico.
Cereso 2, un ejemplo de éxito: Gobernador
Rodríguez Calderón manifestó que la construcción del Cereso 2 representa un ejemplo de un éxito del no centralismo.
“El Presidente (López Obrador) se había comprometido a ayudarnos a construir este penal y no lo hizo, lo hicimos con los propios recursos de la contribución de los nuevoleoneses”, expresó el gobernador.
“Lo que iba a costar 5 mil millones de pesos (construir un nuevo penal) no nos llegó a costar mil y tenemos muchos más espacios, eso se llama eficiencia y reconversión. Lo que hicimos con los hospitales lo estamos haciendo con los penales, estamos reconvirtiendo las áreas para hacerlas más funcionales y que quienes trabajan en ellas se sientan más seguros”.
El asesor estatal en materia penitenciaria Eduardo Guerrero sintetizó el mejoramiento del Sistema Penitenciario en base a tres acciones: voluntad política de la actual Administración estatal; una estrategia definida; y el trabajo conjunto de todas las corporaciones de seguridad.
El gobernador elogió el trabajo conjunto de la Mesa de Seguridad. “Esta Mesa de Seguridad es un ejemplo en el país lo saben quiénes la dirigen y tienen a nuestro Estado tranquilo, seguro, en paz”, señaló.
Aseveró que así como se trabaja en el sistema penitenciario se coordinan las acciones para enfrentar la pandemia.
“Tenemos la tasa de letalidad más baja en porcentaje de todo el país, no es para que nos den un premio estamos salvando vidas”, refirió.
“Somos el único Estado del país que tiene 95 por ciento abierta su actividad económica, estamos conviviendo con el virus y estamos recuperando la economía”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️