ZACATECAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió el reclamo del gobernador David Monreal Ávila y estará el próximo miércoles en Zacatecas para anunciar un Plan de Apoyo y Rescate para el estado que vive una crisis financiera y creciente ola de inseguridad.
Luego de que el jueves aparecieron 10 muertos, nueve de ellos colgados en un puente entre los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Luis Moya, y ese mismo día fuera el más violento con un saldo de 20 personas asesinadas, el gobernador David Monreal pidió ayuda al Presidente de la República para atender la ola de violencia que azota a Zacatecas.
“Estoy en espera del arribo del Presidente de la República para que venga a participar, apoyarnos, para poder atender la problemática social que estamos viviendo”, dijo Monreal en su discurso del viernes, donde criticó el nulo apoyo contra el crimen y acusó a sus estados vecinos de rehuir de su responsabilidad.
Ante los violentos acontecimientos que se han registrado en los últimos días en el estado, el gobernador destituyó el pasado viernes a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública, quién tenía poco más de dos meses de ser ratificado, y en sustitución fue nombrado Adolfo Marín Marín, general brigadier en retiro.
El presidente López Obrador tiene contemplado en su agenda semanal ir a la capital zacatecana el próximo miércoles para presentar el Plan de Apoyo para Zacatecas, como lo hizo en su momento con Michoacán, estado que también tiene altos niveles de violencia y presencia de grupos del crimen organizado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue el pasado 9 de octubre, en el marco de la presentación del Plan de Apoyo para Michoacán, evento que encabezó el Ejecutivo federal, cuando el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el crimen organizado tenía secuestrados a diversos municipios del estado por lo que la Federación reforzaría la seguridad con más de 17 mil uniformados desplegados en toda la entidad.
Esta será la octava visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, estado que vive su peor crisis financiera y de seguridad que se recuerde. David Monreal Ávila asumió la gubernatura el pasado 12 de septiembre.