Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron un nuevo aserradero clandestino ubicado a la altura del kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la comunidad de Tres Marías en el municipio de Huitzilac. En el lugar localizaron maquinaria utilizada por talamontes, que estaba oculta entre una montaña de aserrín.
Con este, suman ya quince aserraderos ilegales que son asegurados por fuerzas de seguridad federal en este municipio de Morelos.
Este 25 de agosto alrededor de 600 efectivos federales y colaboradores de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) arribaron al lugar que trabaja con madera de manera irregular. Hasta el momento no hay personas detenidas.
Los talamontes intentaron ocultar al menos una maquinaria que usaban para cortar los troncos de madera, pues la encontraron debajo de una montaña de aserrín y no se descarta que pudiese haber otros aparatos enterrados.
Decenas de trozos de árboles fueron decomisadas por las autoridades de este lugar para ponerlas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que será la instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes en torno a estos lugares ilegales.
Al inicio de agosto hubo connatos de bronca entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional con un grupo de habitantes que querían evitar el decomiso de madera. En aquella ocasión fueron tres vehículos y una plataforma para transportar material quemados y dos más que fueron dañados por recibir diversos golpes.
Las acciones para terminar con estos lugares clandestinos continuaron, como lo aseguró recientemente el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y titular de la 24va zona militar, Antonio Ramírez Escobedo.
Hay 15 aserraderos clandestinos clausurados, de los cuales nueve fueron en el barrio La Cruz, muy cerca de la cabecera municipal y cuatro más en Tres Marías, incluido este último. Además de que se decomisaron más de 1 mil 600 trozas de árboles.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca