La SEDENA a través de las Comandancias de la XI Región Militar y 42/a. Zona Militar, informó que personal del Ejército Mexicano, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", localizaron cinco plantíos de amapola con una superficie total aproximada de noventa mil 900 metros, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Los hechos ocurrieron como resultado de los vuelos de reconocimiento en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana mediante las acciones de búsqueda de plantíos de enervantes, dentro de la Operación Sierra Madre XI- 1-2022, en la que se utilizan medios aéreos para llevar a cabo reconocimientos, logrando la detección de un área extensa con plantas de amapola.
Te recomendamos: Aseguran droga y restos óseos tras cateo a inmueble de la Venustiano Carranza
Luego de que fuera asegurado dicho perímetro, se procedió a la destrucción del enervante de manera manual por al menos 70 elementos militares, para posteriormente estar a la espera de otros 70 elementos para facilitar el trabajo, ya que dentro de los cinco plantíos asegurados, uno de ellos contaba con una extensión de 8.3 hectáreas.
Se podría decir que es un aproximado de 20.5 kilogramos de goma de opio por hectárea, es decir, un total de 164.6 kilogramos de goma en total.
Tan sólo uno de los plantíos tiene una superficie de 80,300 m2, por lo que personal militar de la 42/a. Zona Militar, procedió con la destrucción de los mismos por el método de mano de obra e incineración.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad.
Fue cerca del medio día de este miércoles cuando elementos de la Fuerza Aérea Mexicana ubicaron vía aérea algunos plantíos de amapola en la comunidad conocida como Mesa del Cobre, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo.
Elementos de la Sedena se transportaron vía terrestre para detectar casi 10 hectáreas del plantío de amapola.
Con ello, se pudieron eliminar casi 165 kilos de goma de opio, lo que representa más de un millón de plantas y equivalente a poca más de dos millones de pesos, el operativo militar lo encabezó el General de la 42 zona militar, Salgado Vargas, vía aérea, así como terrestre por fuerzas castrenses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La acción es considerada como un fuerte golpe al narcotráfico, el cual deja de percibir ingresos por la siembra de goma de opio en el combate a la delincuencia organizada, en atención especial a la sierra de Guadalupe y Calvo.
Nota publicada en El Sol de Parral