El reportero Javier Santiago fue golpeado hasta quedar inconsciente y su equipo quemado por habitantes de San Juan Guelavia, Tlacolula, cuando cubría el linchamiento a una mujer.
El hecho ocurrió este domingo a las 10 horas aproximadamente, cuando el reportero de redes sociales y del periódico El Imparcial arribó a la comunidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde pobladores tenían retenida a mujer acusada de robo, a la que pretendían quemar viva y ya le habían rociado gasolina.
Te recomendamos: Te puede interesar: Denuncia Artículo-19 hostigamiento contra su organización en México
Para evitar que el periodista documentara el hecho, fue sometido, despojado de su equipo, el cual quemaron y después el hombre fue golpeado hasta quedar inconsciente.
A pesar del linchamiento, ninguna autoridad municipal, estatal o federal intervino y se desconoce lo que hicieron la mujer
En tanto, una ambulancia de la Crus Roja de Tlacolula rescató al reportero y lo trasladó al hospital general de la capital.
En tanto, el Gobierno del Estado mantiene un clima de hostigamiento a los medios de comunicación, a los que ha condicionado para la cobertura de sus actividades.
México, entre los tres países más peligrosos
México se ubicó entre los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo durante los últimos 20 años, de acuerdo con el “Balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos” publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (REF), pues en territorio nacional 125 comunicadores han sido abatidos en dos décadas (2003-2022).
A nuestro país, le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años, sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
América Latina es la región más violenta, de acuerdo con el balance, pues registra el mayor número de asesinatos de periodistas ocurridos durante los últimos 20 años en el mundo, muestra de ello es cinco países de americanos están entre los 15 con más homicidios de comunicadores: en Brasil 42 periodistas fueron asesinados, en Colombia 31 y en Honduras 26.
|| Con información de Fernando Merino | El Sol de México ||