HERMOSILLO. Feministas de Sonora rechazan la propuesta de Ley Olimpia que a nivel local debió votarse ayer en el Congreso, pero se postergó hasta la semana próxima ante las manifestaciones en contra y la falta de acuerdo entre legisladores.
El problema de esta reforma Contra la Violencia Digital es, a decir las colectivas feministas y de Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la ley, es que en Sonora se tergiversó y se corre el peligro de ser una Ley Mordaza, pues incluiría entre las víctimas de violencia digital a personas señaladas en redes por cometer abusos, lo que haría que movimientos como el #Metoo fueran sancionados.
Olimpia Coral Melo Cruz, dijo la vispera que la iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich tiene una redacción limitativa, confusa y que no corresponde a la lucha a nivel nacional y por el contrario tiene aseveraciones que se pueden considerar como censura.
“Se presumió esta iniciativa como la Ley Olimpia por cuestión de mediatez y aunque no correspondía al texto original, sentíamos que era un buen inicio ante la urgencia de brindar acciones legislativas jurídicas ante la violencia que vivimos las mujeres y niñas en los espacios digitalizados. Esperábamos que nuestras acciones serían atendidas por el congreso, pero no fue así”, apuntó la activista originaria de Puebla.
A decir de Melo Cruz, la iniciativa de Pavlovich cambió la redacción de algunos artículos de la iniciativa original, por lo que contiene disposiciones que habilitan la censura y penalizan expresiones legítimas que están protegidas constitucionalmente a través de tratados internacionales de los que México es parte.
“Manifestamos que de ser aprobado el dictamen estaría el Congreso del Estado de Sonora abriéndole paso a la persecución política y a la ruptura de las libertades humanas. Este dictamen es una tergiversación y manipulación de una legítima lucha de nosotras”, subrayó.
Exigió una disculpa pública a la gobernadora Claudia Pavlovich y al Congreso del Estado de Sonora, por tomar la Ley Olimpia” y convertirla en un dictamen que no las representa, ni protege a quienes han sido víctimas de violencia digital y lesha sido vulnerada su intimidad sexual.
SENADO BUSCA INCLUIR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Senado de la República busca ampliar los alcances de la Ley Olimpia al incluir alos medios de comunicación como sujetos de responsabilidad ya que promueven estereotipos que fomentan y perpetuan la violencia contra las mujeres.
La iniciativa de los senadores busca castigar cualquier acto que promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra niñas y mujeres y produzca o permita la difusión de discursos sexistas en medios de comunicación, situaciones que están englobadas en el concepto de violencia mediática.
La Ley Olimpia tiene su origen tras la difusión de un video en el que Olimpia Coral Melo Cruz aparecía desnuda y que fue difundido entre sus conocidos en Huauchinango, Puebla, razón por la que ella se aisló durante meses y casi se suicida.