Irapuato, Gto (OEM - Informex).- La Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio a conocer que las parejas que forman parte de la comunidad LGBT ya no necesitarán recurrir a amparos para contraer matrimonio y podrán darse cita a las oficinas del Registro Civil a partir del 20 de diciembre.
Las autoridades estatales dieron a conocer que en cumplimiento a los artículos 1° párrafos tercero y quinto, 4° primer párrafo y 19 segundo párrafo, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las Jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1a/J. 84/2015 (10a.) y 1a./J. 86/2015 (10a.) que establecen la obligación de todas las autoridades de otorgar la protección más amplia de Derechos Humanos, la prohibición de toda discriminación por razón de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que con ello menoscabe derechos y libertades, así como el imperativo de proteger el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, con el propósito de hacer cumplir estos principios.
"A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia".
La Secretaría de Gobierno informó que el matrimonio igualitario fue aprobado para permitir que se materialicen de forma efectiva los derechos fundamentales y además lograr armonía entre las normas de los derechos humanos con el bloque de constitucionalidad.
Antes de que en la entidad se aprobara el matrimonio igualitario sin tener que recurrir a amparos, Guanajuato formaba parte de las ocho entidades federativas que no permitía que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.
Antes de que se autorizará el matrimonio igualitario en el estado los ciudadanos que forman parte de la comunidad LGBT estaban obligados a realizar una serie de movimientos y trámites para promover un juicio y se veían obligados a desembolsar hasta 19 mil pesos.