León.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2019 fueron asesinados mil 471 menores en el país. Guanajuato ocupó el primer lugar con 83 homicidios dolosos y el primero en homicidios culposos con 182.
Discriminación desde el Gobierno federal
En la presentación de resultados de la Redim, el pasado 7 de febrero, Rafael Castelán, integrante del Consejo Directivo, afirmó que la eliminación del programa de Estancias Infantiles por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un factor que daña no sólo a los padres de familia que tendrán que pagar una guardería o dejar a sus pequeños en cualquier lugar mientras trabajan, sino también a los menores que no tendrán la oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano.
La desaparición de los apoyos afectó a miles de niños, afirma Redim. “El recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles, que en los últimos 12 años atendió anualmente aproximadamente a 300 mil niñas y niños pequeños en las zonas de mayor pobreza, ha significado un acto de discriminación”, dijo.
Tristeza y frustación
Para la regidora integrante de la Comisión de Protección de los Derechos de Niños y adolescentes del Ayuntamiento de León, Olimpia Zapata, los hechos violentos en los que se registra la muerte de los menores, es un tema que llena de frustración y tristeza, pero que los obliga trabajar por la niñez leonesa a través de diferentes dependencias.
“Sí llena de frustración lo qué está pasando, pero más que eso tenemos que ponernos a trabajar y ver el contexto y el entorno en el que viven los niños y nos lleva a estas consecuencias. Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para comprender, evaluar y conocer el entorno en el que están nuestros pequeños”.
Club DIF, programa de apoyo desde el Ayuntamiento
En estos recintos se les brinda atención complementaria a la actividad escolar de los niños, con actividades como: tae kwon do, manualidades, pintura, clases de inglés, hábitos saludables, club de tareas; además de contar con servicio de comedor y seguro en caso de accidente.
“Una de las acciones que se realzan referente al tema, es apoyar a los padres y madres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus niños. A través del programa Club DIF, los padres de familia son apoyados, pues sus hijos están bien cuidados y en buenas manos, con ello, se evita que los menores se desenvuelven en un ambiente que no es sano para ellos”, afirma Zapata Padilla .
De estas estancias de jornada completa están en funciones Clubes DIF Santa Cecilia y Vista Hermosa que atienden a 160 niños de 8 de la mañana a 12 del día y de las 2 a las 6 de la tarde.
En septiembre, las autoridades municipales anunciaron que se abrirán otros cuatro clubes.
Mujeres y círculo de violencia
Otra de las dependencias que se suma a este trabajo, es el Instituto Municipal de la Mujeres (INMUJERES). “Cuando las madres de familia están dentro de un círculo de violencia, es muy difícil que salgan de él sin ayuda y esto involucra de manera indirecta a los niños, que en ocasiones son los que pagan las consecuencias”, lamentó la edil.
La regidora dijo “es un trabajo de campo, en el que tenemos que coordinar esfuerzos pero sobre todo sumar voluntades”.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Publicada el 4 de diciembre de 2014
- Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
- Derecho de prioridad;
- Derecho a la identidad;
- Derecho a vivir en familia;
- Derecho a la igualdad sustantiva;
- Derecho a no ser discriminado;
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
- Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
- Derecho a la educación;
- Derecho al descanso y al esparcimiento;
- Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
- Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
- Derecho de participación;
- Derecho de asociación y reunión;
- Derecho a la intimidad;
- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
- Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
- Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.