El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que se ofrecerá una disculpa pública a todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, donde un total de 49 niñas y niños perdieron la vida en 2009.
A través de redes sociales, el mandatario estatal señaló la importancia de refrendar el compromiso con la memoria de las y los niños afectados por el incendio hace 13 años, a causa de la corrupción que derivó en la tragedia de la guardería.
“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados”, comentó.
A esto añadió que el gobierno de Sonora, y quienes ahora ocupan cargos públicos, deben atender las consecuencias de los lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, por lo que se buscará brindar a las y los afectados, las medidas y cuidados necesarios que requieren para una vida digna.
En ese sentido, Durazo Montaño dijo que es importante que la sociedad en su conjunto trabaje de la mano con el gobierno, especialmente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, donde se observan altos estándares en temas de protección civil.
Asimismo, recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado medidas restitutivas y restaurativas necesarias, además de que junto con las madres y padres de las víctimas, se emitió un decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que solicitaba desde hace más de una década.
“Hago un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar la justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad”, agregó el mandatario sonorense.
Este domingo 5 de junio, a 13 años de lo ocurrido, padres de las víctimas, familiares y ciudadanos en general realizaran actividades para recordar su memoria y exigir justicia, entre ellas la marcha que se realiza cada año desde la Guardería ABC hasta las escalinatas de la Universidad de Sonora.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo